Murieron hace años pero sus cuentas en Twitter siguen activas
Murieron hace años pero sus cuentas en Twitter siguen activas

RONNY ISLA ISUIZA

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras”, escribía Hugo Chávez la madrugada del 18 de febrero del 2013. El entonces presidente de Venezuela acababa de llegar a Caracas tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde se sometió a una cirugía por el cáncer que padecía y siguió un tratamiento post operatorio.

Fueron tres tuits consecutivos los que envió desde un Blackberry entre las 3:42 a.m. y las 3:44 a.m.  Fueron también los últimos tuits del polémico presidente venezolano que falleció el 5 de marzo, 15 días después de su última actividad en la red social. Ha pasado un año desde entonces y la cuenta permanece en línea, aunque sin ninguna actividad.

Así como esta, las cuentas en de otras personalidades muertas repentinamente se han quedado congeladas en el ciberespacio, salvo excepciones como las de Amy Winehouse, Chavela Vargas y Elizabeth Taylor, que siguieron publicando actualizaciones presumiblemente gracias a la gestión de sus representantes que obtuvieron acceso a las cuentas.

En su último tuit antes de morir el 5 de agosto del 2012, Chavela Vargas habló de la muerte y de su poder como chamana para trascender. Desde entonces ha publicado cientos de post en recuerdo a la reconocida cantante. La cuenta permanece activa y su último post data del 3 de agosto. Tiene 114 mil seguidores.

La cuenta de Amy Winehouse también trascendió a la muerte de la cantante, ocurrida en julio del 2011. Las actualizaciones de se prolongaron hasta octubre del año pasado. Desde esa fecha no se ha vuelto a publicar nada nuevo para sus 621 mil seguidores. En su último tuit, Amy Winehouse promocionó el nuevo disco del artista Dionne Bromfield.

El último tuit de Elizabeth Taylor, fallecida en marzo del 2011, fue para mostrar su entusiasmo por la publicación de la entrevista que le hizo Kim Kardashian y que apareció en la revista Harper's Baazar. permaneció abandonada durante dos años hasta que en febrero del 2013 volvió a ser activada con actualizaciones constantes en honor a la estrella de Hollywood.

No ocurrió lo mismo con la cuentas de secretario de Gobernación de México, , quien falleció en un accidente aéreo en noviembre del 2011.

El del actor es un caso particular. Tras su fallecimiento quedó en evidencia que no era él quien adminsitraba su cuenta en Twitter, sino sus publicistas. Inlcuso, la cuenta verificada la muerte de la figura de Hollywood el mismo día en que un accidente automovilístico acabó con su vida. La cuenta sigue activa y regularmente se publican fotos del actor.