Taxista, mozo, entrenador personal o bartender. Gianfranco Brero puede ejercer cualquiera de estas profesiones, más aun si se trata de sostener una buena conversación con sus ‘clientes’. Esta es la premisa de “Palabrero”, el nuevo programa que Plus TV emitirá desde el próximo jueves. “La experiencia es curiosa”, afirma Brero. “Debo estar atento a las responsabilidades de mi supuesta profesión, pero a la vez sostener una conversación”, explica.
Imagino que tu experiencia actoral te favorece en ese sentido.
Es un proceso básico de improvisación. La conversación es una impro constante, los temas van apareciendo, el personaje en cuestión a veces se sale, pero lo divertido es que todo esto se da en un medio donde las personas se ponen a conversar casi sin darse cuenta. Subimos a un taxi y conversamos con el taxista. ¿Por qué conversamos con él? Porque de alguna manera no nos compromete, soltamos cosas que así nomás no diríamos.
Los ocho programas de esta temporada ya están grabados. ¿Lograste sacarle momentos de sinceridad a tus entrevistados?
Por ratos sí. Lo lindo es que la gente que visita el programa, si bien tiene una imagen pública, también tiene un lado personal muy humano, que aparece de una u otra manera en la entrevista. Las hay graciosas, otras intensas, pero siempre salen.
¿Ayudó tu experiencia en “3G”?
Sí, aunque el estilo es completamente diferente. Hicimos “Palabrero” en exteriores, en locaciones reales, no en un set. Los invitados llegaban a su entrevista y no se esperaban una interpretación: me convierto en su mozo, su peluquero, su bartender.
¿Dedicas tiempo al personaje?
No tanto, porque no quería que fuera una caricatura. Finalmente las personas que ejercen estas profesiones son como todos nosotros: tienen familia, trabajan para llevar dinero a su casa. Son personas con experiencia y que saben escuchar.
Algo que se ha perdido hoy en día. ¿Te consideras un buen oyente?
A veces escucho a la gente, a veces trato de imponerme. Pero lo mejor es cuando escucho, porque aprendo.
¿Es algo que ha llegado a ti con los años y la experiencia?
Supongo que escuchar es de sabios, el ímpetu acompaña siempre a la juventud. Ver a un joven que escucha sin apasionarse es una cosa extraña. Antes callaban porque la sociedad se imponía, pero las ganas siempre estuvieron ahí.
Esta temporada de ‘mid season’ en Plus TV solo durará dos meses. ¿La idea es que “Palabrero” continúe después?
Si le gusta a la gente, seguiremos. Lo interesante de esta temporada es que el canal está apostando por programas con una nueva visión y con un estándar de calidad elevado, como siempre.