El periodista Martín Arredondo durante la Tunantada en Jauja.
El periodista Martín Arredondo durante la Tunantada en Jauja.

Debido a la crisis era muy poco probable ver en pantallas un nuevo programa sobre viajes a través de nuestro país. Sin embargo, este jueves se estrenará . Se trata de una iniciativa del periodista Martín Arredondo, quien durante el 2019 registró 22 festividades tradicionales a lo largo del territorio nacional.

Según cuenta Arredondo, este es un objetivo profesional que tenía desde su etapa universitaria. Siempre quiso contar historias en formato de reportajes para que el público pudiese conocer a los personajes detrás de estas celebraciones. “Cuando era estudiante y fui a las primeras fiestas tradicionales, me parecieron los espectáculos más divertidos de mi vida. Desde ahí tuve claro que quería realizar crónicas para la televisión acerca de esos momentos. He practicado por años cómo presentar mejor un relato para aplicarlo en este proyecto”, señala.

De igual modo, explica que sacar esta idea adelante significó dejar de lado la comodidad de un trabajo fijo para dedicarse por completo a la propuesta. Cuando comenzó con su recorrido aún no tenía la certeza de que un canal fuera a aceptar el proyecto. “Aposté todo por este reto. Me retiré del programa en el que era productor. Tenía un puesto consolidado, pero tuve el apoyo de mi familia y mis amigos para dejarlo e ir por mi sueño. El lanzamiento de este ‘Celebra Perú' ha sido como lanzarse a la piscina sin saber si había agua”, resalta.

La primera temporada tiene un total de 22 capítulos. (Crédito: Juan Carlos Guido).
La primera temporada tiene un total de 22 capítulos. (Crédito: Juan Carlos Guido).

VALORAR LO NUESTRO

El objetivo de Arredondo no solo es entretener e informar, sino también darle visibilidad a fiestas pequeñas y grandes que son parte fundamental de la cultura peruana. “Tenemos una cultura viva muy diversa y rica. Eso tiene que difundirse porque nos ayuda a fortalecer nuestra identidad y a llenarnos de orgullo por ella”, enfatiza.

También hace hincapié en que muchas veces se pierde de vista que estas celebraciones incentivan el turismo, lo cual complementa a los paisajes y los vestigios arquitectónicos de nuestro pasado precolombino. “Son un gran eje para generar más visitas e impulsar el aspecto económico. Hay más de 6 mil fiestas que podemos disfrutar los peruanos y extranjeros”, dice.

A causa de la pandemia no ha podido iniciar las grabaciones de la segunda temporada. No obstante, el conductor es optimista y cree que para mediados del próximo año podrá retomar el rodaje de “Celebra Perú” con la meta de seguir descubriendo para la audiencia nuevas festividades.

MÁS INFORMACIÓN

Se transmite los jueves a las 10 p.m. por Movistar Plus (canal 06 y 706 de Movistar TV) y también disponible bajo demanda en Movistar Play.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Aldo Miyashiro y Martín Arredondo presentan la iniciativa “La cocina del pueblo”

Aldo Miyashiro presenta "La cocina del pueblo" para ayudar a los que más necesitan 22/06/2020