Módulos Temas Día
Carnaval de Sao Paulo

Escuela de samba nos cuenta por qué eligió al Perú como temática

Hace unos meses, la escuela "Unidos de Vila María" reveló que la cultura peruana será el eje temático de su presentación en el próximo Carnaval de Sao Paulo. Ellos nos explican las razones de su elección y, de paso, nos invitan a su fiesta.

A inicios de año, una comitiva de la escuela de samba "Unidos de Vila María" llegó nuestro país y quedó encantada con “la alegría y hospitalidad del pueblo peruano”. Durante su estadía conocieron un poco de nuestra historia y tradiciones. Adilson José de Souza, presidente de la escuela, sugirió entonces que el Perú podía ser el tema central en su próxima presentación en el Carnaval de Sao Paulo. No hubo mucho que debatir, a toda la comunidad le agradó la idea.

"Unidos de Vila María" es una de las escuelas de samba más emblemáticas de Sao Paulo. Fue fundada en 1954 por un grupo de amigos de espíritu carnavalesco, que vivían en la parte alta del barrio de Vila María. En todo este tiempo, se han consagrado campeones en cuatro ocasiones. La última de ellas fue el 2014, cuando cumplieron sesenta años de existencia.

El 2019 esperan obtener un nuevo título, mostrando “la cultura y la belleza natural del Perú” a través de sus danzas y comparsas. La Comisión del Carnaval está conformada por Tarcila Falleiros (directora de la escuela) y Antonio Vicente "Toninho" (director general de armonía), entre otros colaboradores. Conversamos con "Toninho" sobre la presentación que la escuela tendrá en el Carnaval de Sao Paulo, que se desarrollará entre el 1 y 5 de marzo.

Cuéntanos un adelanto de lo que están preparando para el carnaval.
El tema que vamos a representar se llama "Nas asas do grande pássaro, o vôo da Vila ao império do Sol" (En las alas del gran pájaro, el vuelo de la Villa al imperio del Sol). Y como el título sugiere, haremos una analogía con el vuelo del cóndor. Partiendo de esa idea, vamos a mostrar a Brasil toda la exuberancia de la nación peruana.

¿En qué consiste la preparación de la escuela?
Durante la construcción de un proyecto de carnaval, consideramos que lo más importante es la concepción de la trama. Por ejemplo, cuando hablamos de Perú, tenemos que especificar qué puntos serán destacados. Contamos con un equipo artístico, creativo y musical que se encarga de desarrollar la propuesta. Luego vienen los ensayos y la logística por implementar, hasta el día de la presentación.

¿Cuán importante es el carnaval para los brasileños?
El Carnaval es la mayor fiesta popular del planeta. Para los brasileños es motivo de orgullo ser responsable de esa fiesta. El Carnaval une el país en una gran celebración. Es un momento único.

¿Por qué debemos ir al Carnaval de Sao Paulo?
El pueblo peruano está convocado a participar de nuestro carnaval. Además del desfile que homenajeará a la nación peruana, Sao Pablo se destaca por su diversidad, gastronomía, cultura y todos los atractivos de una gran metrópoli.

¿Qué similitudes encuentra entre el pueblo peruano y el brasileño?
Ambos pueblos se asemejan mucho en la alegría de vivir y en el patriotismo. Son países que poseen gran orgullo de su nación y llevan consigo su cultura por donde van.

Si decimos Perú, ¿cuál es la primera cosa que le viene a la mente?
¡Alegría, un pueblo feliz!

Como siempre, los días de carnaval se vivirán con pasión e intensidad. Todos los peruanos estamos invitados a la fiesta.


Tags Relacionados:

Perú

Carnaval de Sao Paulo

Escuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada