Si alguna vez te has preguntado dónde comprar una torta para celebrar el cumpleaños de tu mascota, lo primero que debes saber es que no la vas a encontrar en cualquier pastelería.
Existen emprendimientos especializados en hacer deliciosos pasteles para los engreídos de cuatro patas. Y es que los perros y gatos no pueden comer lo mismo que los humanos: algunos tienen alergias y otros siguen dietas muy estrictas.
En ese contexto, conversamos con los creadores de dos emprendimientos peruanos para conocer cómo se iniciaron en el rubro de la pastelería de mascotas.
Las Galletas de Camilo
Cuando era niña, Rosa María López soñaba con ser veterinaria, pero al crecer se dio cuenta que no iba a poder lidiar con las dificultades de ver sufrir a los animales. Siguiendo otra de sus pasiones, viajar, estudió Administración Hotelera con la intención de inaugurar una cafetería.
Lamentablemente, su emprendimiento no prosperó. Y, en el proceso, una complicación apareció en su vida: Camilo, su querido beagle de 10 años, enfermó. El doctor le indicó que tenía un problema en las vértebras producto de su edad, y que ella tenía que darle la mejor calidad de vida.
“Ahí empecé a investigar sobre alimentación saludable. Leí mucho sobre qué alimentos, mayormente caseros, podía darle para mejorar su salud. Mi mamá me enseñó a preparar kekes a los 6 años y soy amante de la pastelería, así que pensé, ¿por qué no preparar un postre rico y saludable para Camilo?”, cuenta.
Lo que al inicio fue un hobby, hoy es ‘Las Galletas de Camilo’, un emprendimiento que dirige junto a su esposo desde el 2017.
“Al ser una empresa pequeña, ambos compartimos las responsabilidades, desde preparar las galletas y tortas, hasta generar las boletas y facturas. Mi rol es el de mantener la operación de la empresa y el de Pepa, mi esposo, es ser mi apoyo en todo momento”, explica.
Con cada vez más emprendimientos de pastelería canina y felina en marcha, Rosa María y su esposo saben que no la tienen tan fácil. Sin embargo, ellos son conscientes de su valor agregado.
“Anteponemos la salud de nuestros perros a cualquier moda. Por eso, todos nuestros productos son elaborados de forma artesanal y nuestras recetas son formuladas con ingredientes saludables”, recalca la fundadora.
¿En qué se basa su oferta de pastelería? ‘Las Galletas de Camilo’ ofrece tortas, cupcakes, trufitas, paletas, ‘alfadogcitos’ (alfajorcitos rellenos de camote), gelatinas de sandía, muffins, sorpresitas y packs de cumpleaños, así como sus famosas galletas artesanales.
“Todos nuestros productos son 100% naturales y vegetarianos. No utilizamos carne en ninguna de nuestras recetas: utilizamos frutas y verduras aptas para perritos. También tenemos opciones de tortitas con harina de avena, huevos frescos y que son endulzadas con miel natural”, aclara.
Ya sabes: si tu mascota está cerca de cumplir años o si quieres darle una sorpresa cualquier día de la semana, contacta a esta pareja de emprendedores peruanos y endulza el paladar de tu engreído.
Huellitas Felices
Marco Arana estudia Publicidad, pero antes de ingresar a esa carrera, estaba a punto de convertirse en veterinario. Su madre fue la persona que lo motivó a unir sus conocimientos en pastelería y en veterinaria para hacer un emprendimiento de tortas y bocaditos especializado en mascotas.
“Ella también hace tortas y fue la que me impulsó a fundar este proyecto, que nunca imaginé llegaría tan lejos”, cuenta.
Felizmente, Marco escuchó los consejos de su madre y hoy ‘Huellitas Felices’ está cerca de cumplir tres años de fundación, tiempo en el que el publicista se ha dedicado de lleno a su emprendimiento: maneja las redes sociales, prepara los pasteles, hornea, decora y entrega las tortas.
“La organización es imprescindible, ya que estudio y trabajo. Con el tiempo, he aprendido qué cosas llevan más tiempo de realizar y qué cosas son más fáciles. Por ejemplo, me tomo un día para armar las decoraciones: banderines, muñequitos, etc.”, explica.
Gracias a su atención por los detalles, las tortas de ‘Huellitas Felices’ son muy llamativas. Sin embargo, esto para Marco no es lo más importante, ya que gracias a sus conocimientos en la carrera de veterinaria, él prefiere prestarle más atención a los ingredientes.
“No solo se trata de hacer un pastel bonito, sino también centrarme en qué tan saludable es”, enfatiza.
“Por eso, utilizo ingredientes frescos y tengo opciones hipoalergénicas, ya que muchos perros sufren de enfermedades dermatológicas. Además, en vez de usar harina de trigo uso harina de avena porque es más suave para el estómago de las mascotas y contribuye con su digestión”, agrega.
A mediano plazo, el emprendedor sueña con tener un medio de transporte propio para así realizar los envíos de forma más rápida y segura.
Además, desde ya, viene diseñando nuevos packs para Navidad y Año Nuevo. “Tuvieron una gran acogida el año pasado”, resalta.
Si de celebraciones se trata, los perros y gatos también tienen opciones para festejar la vida. Puedes encontrar a ‘Las Galletas de Camilo’ en Instagram como @lasgalletasdecamilo y a ‘Huellitas Felices’ como @huellitas_felices.oficial.