MDN
¿Qué comían los antiguos peruanos hace 5 mil años? - 3

Vestigios encontrados en la Zona Arqueológica de inspiraron la realización del 8vo Concurso Gastronómico "Sabor de mi tierra", que tuvo por objetivo incentivar la creatividad gastronómica en el valle de Supe con el uso de productos consumidos hace 5 mil años por los antiguos peruanos.

Los antiguos pobladores de esta zona del Perú consumían, sobre todo, pescados (como la lorna), calabaza (por las semillas encontradas en la zona arqueológica de Caral), ají, cuy y tubérculos como el camote.

Como valle costero, el consumo de pescados era primordial en la dieta alimenticia. Por ello, entre los platos presentados en este concurso resaltaron en picante de mariscos, preparado con molusco, pejerrey, achiote, ají amarillo y camote; así como pescado salpreso - medianamente salado-, pescado y cuy a la piedra, con chincho, ají amarillo y camote, y cebiche con zumo de tumbo.

Ajpi, camote y pescados eran parte de la dieta de los antiguos pobladores del Perú. (Foto: Zona Caral)

El plato ganador

El ganador del concurso de Caral fue el cuy a la piedra y pachamanca de pescado de Miraya. Ambos platos se sirvieron acompañados de calabaza, también cocida a la piedra. Ambas carnes fueron envueltas en hojas de plátano y fueron cocinadas con chincho. Además de haberse utilizado una forma de cocción ancestral, los ingredientes utilizados también destacaron, como el ají arnaucho - típico del valle de Supe -, choclo y camote.

Ajpi, camote y pescados eran parte de la dieta de los antiguos pobladores del Perú. (Foto: Zona Caral)

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC