Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Qué nos dicen los datos sobre homicidios en el Perú?, por Jaris Mujica

"Hoy hay más homicidios que hace seis años, pero hay menos homicidios cometidos por el crimen organizado".

Jaris Mujica Laboratorio de Criminología, PUCP

homicidios

(Foto: Archivo El Comercio)

"Resulta relevante el aumento del número absoluto de homicidios con armas de fuego, que ha pasado de 993 en el 2011 a 1.417".  (Foto: Archivo El Comercio)

Los datos sobre homicidios son, en principio, los menos imprecisos que reporta un país acerca de la situación del crimen. En el Perú, según los datos del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), durante los últimos seis años hubo un aumento constante de la tasa de homicidios, que pasó de 5,4 por cada 100.000 habitantes en el 2011 (1.617 en total) a 7,7 en el 2016 (2.435 homicidios). Aun cuando los datos siguen ubicando al Perú en un grupo de países con tasas medias-bajas de homicidios en la región, es evidente que hay un aumento que permite plantear varias consideraciones.

La primera consideración es que hay cierta tensión entre el dato sobre victimización general, que reporta una tendencia descendente en los últimos años, y el de homicidios, que reporta mas bien lo opuesto. ¿Cómo entender la tendencia descendente de la victimización general y el aumento de los homicidios?

Quizá parte de la respuesta tenga que ver con dos consideraciones más. Por un lado, según los datos del Ministerio del Interior, se reporta un descenso en el número absoluto de homicidios asociados al crimen organizado en la comparación entre el 2013 y el 2016 (493 en el 2013, 506 en el 2014, 578 en el 2015, y 477 en el 2016). El año pasado, solo el 16,7% de los homicidios (según el CEIC) tuvieron una relación clara con el crimen organizado.

Por otro lado, también en el 2016, cerca del 25% de los homicidios estuvo asociado a la “venganza” personal, 11% a los “celos”, 20% a la “delincuencia común” y 8% a la “violencia en estado de ebriedad”. De modo que el crimen organizado no es la primera causa, ni la explicación central del aumento de homicidios en los últimos años. Es decir, hoy hay más homicidios que hace seis años, pero hay menos homicidios cometidos por el crimen organizado.

Otra consideración es que resulta relevante el aumento del número absoluto de homicidios con armas de fuego, que ha pasado de 993 en el 2011 a 1.417 en el total del 2016 (aun cuando el porcentaje ha descendido de 61% a 58% en la distribución relativa). Este aumento en más de 400 muertes violentas al año con armas de fuego tiene una relación directa con el aumento de armas (sobre todo pequeñas de puño), tanto en el mercado ilegal como en el mercado legal a finales de la década pasada.

Finalmente, parece obvio que la concentración de homicidios está en las ciudades grandes (Lima reporta 648 homicidios en el 2016, que representa el 26% del total nacional de ese año, luego La Libertad con 175 homicidios, la región Lima con 136 y el Callao con 131). Sin embargo, la distribución no es homogénea, pues hay regiones con números absolutos muy bajos (Tacna reporta 17 homicidios en el 2016 y Moquegua 13, por ejemplo) y en cada ciudad grande hay ciertos barrios que concentran la mayor parte de los homicidios.

En varios países se han ensayado iniciativas para la reducción de la tasa de homicidios. Entre ellas el control de armas pequeñas de puño (pistolas y revólveres), que representan entre el 50% y el 60% de las muertes violentas dolosas en el Perú. Por otro lado, se han ensayado iniciativas ligadas al desarrollo de la asistencia sanitaria de emergencia, que ha demostrado ser un reductor importante de casos en los que hay lesión seguida de muerte u homicidios en los que hay un período de más de una hora entre el hecho doloso y el paro respiratorio (proyecto en curso en el Laboratorio de Criminología de la PUCP). No hay fórmulas establecidas. La inteligencia y creatividad son necesarias, evitando, claro, medidas populistas: se requieren medidas frente al delito más grave y frente a una situación que podría salirse de control en los próximos años.

Tags Relacionados:

Homicidio

seguridad

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías