/ Artículo informativo

Alejandro Olmedo: el cacique que conquistó la Copa Davis

El tenista peruano falleció ayer a los 84 años. En esta nota recordamos sus grandes victorias en los torneos de tenis más importantes del mundo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Alejandro Olmedo recibe la ovación de las 30 mil personas que acudieron al coloso de José Díaz para verlo jugar. 
Foto: GEC Archivo Histórico
Alejandro Olmedo recibe la ovación de las 30 mil personas que acudieron al coloso de José Díaz para verlo jugar. Foto: GEC Archivo Histórico
/ EL COMERCIO
Lilia Córdova Tábori

Anoche a los 84 años falleció el recordado tenista peruano Alejandro Olmedo. Las páginas del decano guardan sus triunfos desde que comenzó su trayectoria deportiva en las canchas de su natal Arequipa. En esta nota recordamos sus grandes victorias en los torneos de tenis más importantes del mundo.

Alejandro Olmedo comenzó su pasión por el tenis en su natal Arequipa cuando se desempeñaba como recogedor de pelotas en el Club Internacional de Tiro al Blanco. A los 14 años ganó su primer torneo. Derrotar al campeón arequipeño de la época le valió ser reconocido por la Federación Peruana de Tenis que lo trajo a Lima. Sin entrenador, Alejandro jugaba todos los días en el club Terrazas. En 1951 el tenista peruano viajó a Estados Unidos para participar en el US Open. Aunque perdió el torneo, Olmedo migraría a Los Ángeles sin saber inglés, solo con su inigualable destreza con la raqueta.

Una estrella en ascenso

Una vez en Estados Unidos, Alejandro Olmedo trabajó durísimo para ingresar a la Universidad de Carolina del Sur. Solo así logró el apoyo de la federación norteamericana de tenis, encabezada por Perry T. Jones. El tenista peruano no perdía partidos así sean singles, dobles o mixtos. En 1954 ganó su primer torneo y la prensa peruana empezó a llamarlo el ‘Cacique’.

El decano siempre siguió los pasos de Olmedo en EE.UU. Elogió su destreza y coraje para imponerse a sus rivales a pesar de su poca experiencia y juventud. Nuestros periodistas deportivos nombraron a Olmedo el ‘Deportista del Año’ en 1956.

Campeón del mundo

Cuando llegó el momento de elegir al equipo que representaría a EE.UU en la Copa Davis, el nombre de Alejandro Olmedo estaba entre ellos. Su nacionalización fue un trámite que lograron concretar a tiempo. Así el peruano viajaría a Australia en diciembre de 1958 para demostrar que a sus 22 años era un rival de cuidado.

Portada de El Comercio sobre el triunfo de Alejandro Olmedo en la Copa Davis.
Portada de El Comercio sobre el triunfo de Alejandro Olmedo en la Copa Davis.

Olmedo selló su exitosa participación en la Copa Davis un 31 de diciembre de 1958 cuando disputó la final contra Ashley Cooper, poseedor de los campeonatos australianos, estadounidense y de Wimbledon. En un intenso partido ‘el arma secreta de Norteamérica’ se impuso por 6-3, 4-6, 6-4 y 8-6.

Unas 19,000 personas, congregadas en las canchas de Milton, ovacionaron al tenista arequipeño. Durante la premiación la multitud pidió que le cedan la palabra: “Deseo darles las gracias por todo. Quiero expresar mis más sinceros y hondos sentimientos…Los pueblos de EE.UU. y Perú están muy felices por nuestro éxito”.

Y no se equivocó. Su triunfo opacó las celebraciones del Año Nuevo en Perú. Inmediatamente el Ministerio de Educación le concedió los Laureles Deportivos por su extraordinaria actuación en la Copa Davis.

Gran recibimiento del público peruano a Alejandro Olmedo, campeón de la Copa Davis. Postal del 22 de marzo de 1959. Foto: GEC Archivo Histórico
Gran recibimiento del público peruano a Alejandro Olmedo, campeón de la Copa Davis. Postal del 22 de marzo de 1959. Foto: GEC Archivo Histórico
/ EL COMERCIO

Apoteósico recibimiento en Perú

Entre enero y marzo de 1959 Alejandro Olmedo se consagró como uno de los mejores tenistas del mundo. A la Copa Davis se sumó la Copa de Australia y el campeonato en cancha cerrada de EE.UU. Este último fue un gran logro, pues no tenía experiencia jugando entre cuatro paredes y con un público exigente.

Aquel domingo 22 de marzo de 1959 las calles de Lima lucían banderolas con la fotografía de Olmedo. Gran cantidad de público fue a recibirlo al aeropuerto de Limatambo. Salió cargado en hombros sintiendo el calor de sus compatriotas.

Las calles del Centro de Lima son adornadas con banderas en homenaje a Alejandro Olmedo. Foto: GEC Archivo Histórico
Las calles del Centro de Lima son adornadas con banderas en homenaje a Alejandro Olmedo. Foto: GEC Archivo Histórico
/ EL COMERCIO

Unas 30 mil personas se congregaron en el Estadio Nacional para ver en vivo y en directo al campeón. Para esta ocasión fue improvisada una cancha de tenis. Alejandro Olmedo jugó contra Earl Buchholz, campeón junior norteamericano. El ‘Cacique’ confirmó porque era el número uno.

Al día siguiente Olmedo y su familia viajaron a Arequipa donde fue ovacionado desde que llegó al aeropuerto y a lo largo de todo el camino hacia la plaza de armas. Ya en la municipalidad de Arequipa fue declarado hijo ilustre de la ciudad entregándole la medalla de oro correspondiente.

Partido de exhibición de Alejandro Olmedo en el Nacional de Lima. Foto: GEC Archivo Histórico
Partido de exhibición de Alejandro Olmedo en el Nacional de Lima. Foto: GEC Archivo Histórico
/ EL COMERCIO

1959, el año de su consagración

A su triunfo en la Copa Davis se sumó, en julio de 1959, el campeonato de Wimbledon tras derrotar, en tres sets, al australiano Rod Laver. Así Olmedo se convirtió en el primer sudamericano en ganar ese título. Esto lo llevó a ser el número uno del ranking mundial de tenistas amateurs.

El recuerdo de su visita a Perú estaba fresco y sus hinchas peruanos estaban a la expectativa como nunca antes de las noticias sobre Wimbledon.

Archivo El Comercio
Archivo El Comercio

“Jugaré pensando en mi querida patria y en mis amigos del Perú. Sé que el rival es muy difícil, pero tengo fe”. Olmedo cumplió su promesa y recibió el trofeo de manos de Catalina, la Duquesa de Kent.

Mientras tanto en la redacción de este diario eran atendidas cientos de llamadas telefónicas solicitando noticias sobre los resultados del histórico partido. El sonido de una sirena, emitido desde nuestra casona, alertó a los vecinos que Olmedo había ganado. Miles de personas salieron a las plazas limeñas para celebrar este nuevo triunfo de Alejandro Olmedo.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...Icono Historia continua