Augusto B. Leguía: ¿cómo fue el traslado de los restos del expresidente al cementerio Presbítero Maestro en 1957?
Al cumplirse 25 años de su muerte, el féretro del ex mandatario fue llevado desde el Callao hasta el Centro de Lima, donde fue enterrado en un mausoleo familiar.
Los restos del ex presidente Augusto B. Leguía fueron exhumados el 6 de febrero de 1957, en el camposanto Baquíjano, y conducidos a Lima para darles sepultura en el mausoleo que sus hijas Carmen Rosa y María Isabel habían hecho construir en el cementerio Presbítero Maestro.
A su paso por las calles de la ciudad, acompañado de cientos de ciudadanos, el féretro fue saludado por muchas personas que se asomaron a los balcones, especialmente en la Plaza San Martín.
Al realizarse a pie el recorrido desde el Callao, el ataúd llegó recién a las 7 de la noche a la capital, por lo que fue llevado a la Iglesia del Sagrario, ubicada entre el Palacio arzobispal y la Catedral de Lima, donde quedó depositado. Ante el féretro, que permaneció expuesto al público en dicho templo, en medio de cuatro cirios, desfiló una innumerable cantidad de personas.
La ceremonia de la traslación se había iniciado a las 3:30 de la tarde, después de los responsos correspondientes, con la concurrencia del edecán del Jefe del Estado Mayor Jorge Bancalari, de familiares del extinto como José Leguía Swayne, Lola Leguía de Martínez y Teresa Leguía Salcedo. Asimismo, participaron del acto amigos y simpatizantes del ex presidente.
El 7 de febrero de 1957, a las 10 de la mañana, se celebró una misa por su alma, que fue oficiada por monseñor Zacarías Untiveros. A las 4:15 de la tarde se inició el traslado a pie del féretro, en un cortejo encabezado por Pedro Sarmiento, Jefe de la Casa Militar del presidente Manuel Prado Ugarteche, además de familiares, amigos y un grupo nutrido de ciudadanos.
A las 7 de la noche el cortejo ingresó por la tercera puerta al también llamado Cementerio General. Allí, antes de procederse al sepelio, el señor José Irigoyen, en nombre del Partido Democrático Reformista, pronunció un discurso. Luego se procedió a la inhumación de los restos del ex presidente en el mausoleo de la familia.
Augusto B. Leguía fue presidente del Perú en dos oportunidades. Su primer período lo ejerció constitucionalmente entre 1908 y 1912. Su segundo régimen se inició mediante un golpe de Estado en 1919 y lo extendió hasta 1930, en lo que se conoce como el “Oncenio”.
El 22 de agosto de 1930, un levantamiento militar dirigido por Luis Sánchez Cerro puso fin al gobierno de Leguía. Este renunció el día 25 y abordó el crucero Almirante Grau para salir del país. Sin embargo, el capitán de la nave recibió la orden de retornar.
El ex presidente, cuyo estado de salud estaba seriamente afectado, fue recluido en el penal del Frontón y luego trasladado a la Penitenciaría de Lima. Augusto Bernardino Leguía falleció el 6 de febrero de 1932, cuando se encontraba internado en el Hospital Naval de Bellavista, donde fue llevado por una congestión pulmonar.
Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual