/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El extraño fenómeno meteorológico que causó pánico en gran parte de Lima y Callao en los años 70
Una lluvia de polvo amarillo cayó sobre Lima y Callao a mediados de junio de 1972. Los expertos determinaron que era una “paraca” y que esa llovizna de arcilla que descendió del cielo era una mezcla de guano de la isla con salitre.
El mismo día que la Corte Suprema de Justicia de California, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua a Sirhan Bishara Sirhan por el asesinato del senador norteamericano Robert F. Kennedy, un extraño fenómeno meteorológico causó pánico en una parte del Perú. El 16 de junio de 1972, una lluvia de “polvo amarillo” cayó sobre Lima y el Callao.
Esto causó pánico entre la población. Según varios expertos, este fenómeno era conocido como “paraca” y se originó en Ica. Además, solo se presentaba entre agosto y setiembre en algunas zonas aledañas de esa ciudad. También explicaron que esta lluvia de arcilla era una mezcla de guano de la isla con salitre. Dos años antes, en 1970, ya había ocurrido un hecho similar en La Punta, en el puerto chalaco.
Era el domingo 11 de junio de 1972, cuando empezaron fuertes vientos y lluvias en La Punta y gran parte del Callao. Estos fenómenos duraron cuatro días. Sin embargo, todo se volvió más peligroso la noche del 15 de junio de ese año. Esa noche, cientos de pescadores tuvieron que anclar sus embarcaciones en la bahía del puerto chalaco debido a la braveza del mar. Otros salieron de sus casas para amarrar y asegurar sus bolicheras ante la inmensa fuerza de las olas.
Al día siguiente, la tarde del 16 de junio, fuertes vientos y una llovizna de polvo amarillo cayó sobre Lima y el Callao. Esto causó pánico entre los limeños. Sus finas partículas de arcilla ensuciaron los muebles, artefactos y pisos de la mayoría de hogares. La mezcla con la humedad hizo que se enlodaran las carrocerías de los vehículos estacionados en las avenidas de la ciudad. Muchos de estos autos quedaron cubiertos con este polvo.
Una vez terminó la lluvia, varias personas empezaron a llamar insistentemente a la redacción de El Comercio para conocer si había un sustento científico sobre esto. Tampoco encontraron una explicación en el Servicio de Meteorología e Hidrología, la Junta de Control de Energía Atómica y el Instituto de Sanidad Ambiental. Para el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el polvo amarillo cayó “por las frías temperaturas en la parte superior de la atmósfera y el clima caliente debajo de ella”.
Esa noche, la braveza de mar disminuyó en la costa del puerto chalaco. Horas después, los pescadores industriales de la zona manifestaron que esta anomalía seguía fuerte en alta mar, en donde realizaban la caza de anchoveta. Cabe resaltar que dos años antes, en 1970, se había registrado un hecho similar en La Punta, Callao. Aquella vez, la lluvia de polvo amarillo afectó Nazca e Ica y ocasionó caos vehicular. Esas partículas fueron arrastradas por los vientos costeros y estuvieron acompañadas por una gran neblina.
Al día siguiente, el sábado 17 de junio de 1972, varios expertos en temas ambientales le contaron a este diario que lo que había ocurrido en Lima y Callao era conocido como “Paraca”. Este fenómeno meteorológico se manifestaba como un fuerte viento que salía de la base de la península del mismo nombre, con dirección de sur a norte. Además, era una anomalía distinta y única que se originaba en Ica, pasaba sobre Pisco y llegaba hasta Chincha.
Esta rareza natural solo se daba entre agosto y setiembre. También se presentaba en dos modalidades en algunas zonas de Pisco: una con fuertes vientos que podían destrozar arbustos, detenían todas las actividades del lugar e impedían la salida de embarcaciones pesqueras. La otra soplaba muy fuerte y desaparecía lentamente hasta dejar un ruido que venía desde lo más alto del cielo. Luego, desde el mediodía, caía un polvo amarillo que nublaba la visión de los vehículos.
Estas paracas solían iniciarse siempre después del mediodía y terminaban a las cinco de la tarde. Raras veces este polvo amarillo caía después de las 8 de la noche. Para los especialistas consultados, esta sustancia arcillosa era una mezcla de guano de la isla con salitre. Su llegada a la capital limeña se había producido por el cambio climático de esos años. También cayó en algunas áreas secas de la costa peruana. Esa vez, este fenómeno meteorológico causó pánico en gran parte de Lima y Callao. Un hecho que sucedió hace 50 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual