/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El robo de 5 millones de soles a un banco de Lince que terminó con un feroz tiroteo y un delincuente abatido en 1982
En agosto de 1982, tres asaltantes se llevaron cinco millones de soles de la bóveda del Banco Amazónico, ubicado en Lince. Horas después, uno de los criminales fue capturado y confesó cómo planificaron el atraco desde un mercado.
Eran las doce y media de la tarde del martes 10 de agosto de 1982, cuando tres delincuentes fuertemente armados llegaron hasta una agencia del Banco Amazónico, ubicada en la avenida Petit Thouars N° 2320, en Lince. Luego, ingresaron a la entidad financiera y encañonaron al administrador e inmovilizaron a tres empleados y un cliente. Tras amordazarlos, fueron a la bóveda y se llevaron cinco millones de soles en varias bolsas.
Cuando intentaban salir del local, fueron interceptados por el vigilante de la agencia, Gilberto Orecho, un ex policía de 54 años de edad que había ingresado a trabajar en al banco un mes atrás. Al ver que el guardia intentaba sacar su arma, uno de los asaltantes le disparó en la cara y en el tórax. El agente quedó tendido en el suelo. Tras ello, los criminales huyeron por la avenida Arenales.
Estos disparos se escucharon hasta la oficina de contrainteligencia de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) que estaba por la zona. Por eso, decenas de agentes salieron a perseguir a los malhechores. Es así como empezó un tiroteo que hizo entrar en pánico a varios vecinos y transeúntes del lugar. Metros más adelante, los asaltantes se escondieron en el restaurante Tip Top. Allí hubo un fuego cruzado por varios minutos.
Durante la balacera, un delincuente falleció y un sargento de la PIP resultó herido en los brazos y piernas. También, la Guardia Civil (GC) logró capturar a uno de los criminales. El tercer cómplice fugó en un volkswagen rojo. Además, se recuperó parte del dinero robado. Horas más tarde, se identificó al asaltante capturado como Fidel Cañahua Pacheco, de 22 años de edad, alias “Zambo”. Asimismo, se supo que el vigilante del banco falleció cuando era conducido de urgencia al Hospital del Empleado, en Jesús María.
El miércoles 11 de agosto de 1982, el malhechor detenido confesó que planearon el asalto la misma mañana del 10, mientas tomaban desayuno en el mercado de Lince. Ahí los tres criminales se dieron cuenta que la entidad financiera no tenía vigilancia policial. Sin embargo, no sabían que había una oficina de la PIP cerca del lugar. Cañahua también reveló que llevaba cinco meses realizando robos con otros asaltantes en diversas casas comerciales y farmacias.
Además, desveló que recién se había unido a la banda de los hermanos Carlos (asaltante asesinado) y Enrique Quesquén Vásquez, con quienes ejecutó doce robos. Asimismo, manifestó que nunca antes asaltó una agencia bancaria. En seguida, declaró que tuvo miedo de realizar el atraco por el fuerte resguardo policial de la zona. También confirmó que la persona que planificó todo fue Carlos Quesquén.
El día de su arresto, Fidel Cañahua fue capturado con un revolver calibre 38. El detenido también negó haberle disparado al vigilante y culpó de su muerte al delincuente asesinado en el tiroteo. La autopsia al guardia del banco reveló que tenía heridas de bala de calibre 32 y 38. Finalmente, el detenido explicó que el arma que utilizó en el asalto la obtuvo un año atrás en un local de Barrios Altos. La PIP mostró la pistola.
Horas más tarde, el comisario de Lince, Inocencio Ríos, dijo que el personal policial “detuvo al asaltante y encontró en el restaurante más de 3 millones de soles”. Hasta esa noche, el administrador del banco confesó que aún no les habían entregado el dinero recuperado durante la balacera. En los días siguientes, no se supo nada más de este sangriento caso policial. Es así como terminó este atraco a un banco limeño, con la muerte de un delincuente y la detención de otro hace 40 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual