El inicio del año escolar 2022, luego de dos años de virtualidad, nos invitó a investigar sobre la Escuela Normal de Mujeres o Preceptoras, como se le conocía en 1876. Este centro de estudios fue la cantera de las primeras maestras que fueron destacadas a los colegios de todo el Perú. Entre clases de ciencia, arte, literatura y manualidades, estas jóvenes se preparaban para formar a los futuros ciudadanas y ciudadanos.
Desde que el Perú logró su Independencia en 1821 se realizaron varias gestiones para crear escuelas de enseñanza pedagógica, primero de varones y luego de mujeres, en todo el Perú. La educación formaba parte de los planes de los gobiernos de turno, pero muchas de las iniciativas no prosperaban por diversas razones entre ellas políticas y económicas. Sin embargo, una de las experiencias más fructíferas y duraderas fue la de la Escuela Normal de Preceptoras.
Antiguamente se utilizaba la palabra preceptor o preceptora para designar a las personas que enseñaban a niños y adolescentes, ya sea en su casa o colegio. Con el interés de mejorar la calidad educativa del Perú, el entonces presidente Manuel Pardo y Lavalle invitó a la congregación religiosa Sagrado Corazón de Jesús, famosa por su labor educativa en los cinco continentes, a crear la primera institución de enseñanza pedagógica para mujeres conocida como Escuela Normal de Preceptoras, precursora de la actual Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública - Monterrico.
El 13 de mayo de 1876 la congregación religiosa Sagrado Corazón de Jesús se estableció en Lima. Ese mismo año, el 27 de julio se fundó, por Decreto Supremo, la Escuela Normal de Mujeres, como también se le conocía, siendo su sede el antiguo convento de San Pedro, en el Centro de Lima.
La Escuela Normal de Preceptoras comenzó a funcionar con 16 alumnas procedentes de diversos lugares del país, bajo la atención de tres religiosas docentes, siendo su directora Enriqueta Purroy. Al poco tiempo llegaron 25 religiosas más de diferentes centros de educación de Europa, para completar la plana docente.
La Escuela Normal de Mujeres fue establecida según el modelo inglés y sujeto al plan de estudios formulado por el gobierno peruano.
Según informaciones publicadas, en el diario decano, un 25 de diciembre de 1908 unas 100 normalistas estaban al cuidado de 40 religiosas y 20 hermanas de la caridad. Aquel año se presentaron a examen ante el jurado oficial unas 49 estudiantes de las cuales 47 aprobaron. El premio de honor fue obtenido por la señorita Irene Poggi. Este reconocimiento se daba a la alumna, que al concluir sus estudios profesionales, obtuviera las calificaciones más altas en aprovechamiento y conducta.
Obtener el diploma de normalista preceptora daba a las egresadas, según el reglamento de la escuela, el derecho preferencial para dirigir centros escolares y escuelas fiscales por cuatro años donde fueran asignadas por el ministerio de Educación.
Con el paso de los años, la obra de la Escuela Normal de Mujeres fue conocida fuera de nuestras fronteras. Es así que para el centenario de nuestra Independencia las distintas delegaciones extranjeras asistieron a la actuación Literario Musical preparada especialmente por las alumnas.
Cuando la Escuela Normal de Mujeres cumplió 50 años se publicó un folleto con la historia de la congregación del Sagrado Corazón; así como, testimonios de sus ex alumnas sobre sus experiencias y vivencias durante su paso por las aulas.
“El desenvolvimiento de la formación intelectual, que por tantas fases ha pasado en los últimos años, ha ido en armonía con la vida científica y literaria de la Escuela Normal; ella ha estudiado con entusiasmo los nuevos sistemas, métodos y procedimientos pedagógicos, las diversas formas actuales de enseñanza que, haciéndola más amena y atrayente, la hacen más psicológica”. Así describía la ex alumna María Rosario Araoz cómo era la obra de vida en este centro de estudios.
Además señaló que las alumnas elaboraban material didáctico para la enseñanza de física y química. Destacaban los diagramas y cuadros sinópticos hechos por ellas mismas con material sencillo y económico. Ciencia y arte iban de la mano.
La Escuela Normal de Mujeres funcionó en San Pedro por unos 76 años. Sería durante el gobierno de Manuel A. Odría (1950-1956) que se decidió construir un moderno local en Monterrico para la entonces Escuela Normal Central de Mujeres. Este sería inaugurado en 1958 por el presidente Manuel Prado.
Por un corto periodo de tiempo, que coincidió con la construcción de la nueva sede, la Escuela Normal funcionó en el actual local del Colegio Sagrado Corazón-Chalet en Chorrillos.
En sus 146 años de labor, la Escuela Normal ha capacitado a miles de maestras y ahora también maestros.
Contenido GEC