/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
La tarde en que Perú soñó en grande ante Colombia en el Nacional de 1981 | FOTOS
Esa salida del túnel del Estadio Nacional de Lima lo decía todo: revelaba el carácter firme del equipo dirigido por el brasileño ‘Tim’. Aquella selección peruana de 1981 era como un roble: fuerte, unida, decidida. Eran once hombres con la mente clara, el corazón en alto y la mirada fija en el arco rival. El viernes, en Barranquilla, esperamos ver esa misma entrega, esa misma fe.
Lima, 16 de agosto de 1981. A la vista, las formaciones de las escuadras de Perú y Colombia. La salida de los equipos fue muy emocionante para la hinchada. Perú recibió el respaldo de las 45 mil personas en el Estadio Nacional de Lima. Así de intensa era la disputa por un cupo a España 82. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio).
La tarde en que Perú soñó en grande ante Colombia en el Nacional de 1981 | FOTOS
Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Perú venía de empatar con Colombia en ‘El Campín’ de Bogotá el 26 de julio de 1981. Con un soberbio cabezazo de Guillermo La Rosa, a cuatro minutos del final, selló el 1 a 1 en el inicio de esas eliminatorias al mundial España 82. La revancha sería en Lima, unas semanas después. El otro seleccionado del grupo era Uruguay. Hoy estamos en la cola de las clasificatorias al mundial 2026, es cierto, pero ahora también es cuando una vergüenza deportiva debe salir a flote. Debemos rebelarnos contra la inercia. Este viernes 6 de junio de 2025, en el Metropolitano de Barranquilla, es el día.
En Lima, el combinado peruano sabía que debía ganar el partido a como diera lugar. De esta forma, sacaría ventaja a los ‘colochos’ y enfrentaría con mejores armas a los charrúas que eran los favoritos para ganar el grupo. Pero, Perú era pura fuerza, habilidad y corazón. Y en la cancha lo demostraría.
Newsletter exclusivo para suscriptores
Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
Con esa clara disposición, los once hombres del técnico brasileño Elba de Padua ‘Tim’ pisaron el gramado del Estadio Nacional de Lima. En sus rostros se percibía alguna ansiedad, cierto nerviosismo, pero por sobre esos sentimientos comprensibles por el momento, se avizoraba también el carácter bien definido de un equipo que se sentía capaz de grandes hazañas. Era un grupo de vencedores.
El domingo 16 de agosto de 1981, Colombia llegó al Estadio Nacional de Lima con Zape, el arquero, y el defensa ‘Pacho’ Maturana (un conocido nuestro) a la cabeza de una escuadra que vino a dar batalla, por cierto, con una mezcla de técnica y fuerza, más lo segundo que lo primero; una escuadra dirigida por el argentino (ex ‘pincharrata’ de Estudiantes de la Plata), Carlos Salvador Bilardo.
Lima, 16 de agosto de 1981. Espectacular salida del equipo bicolor del túnel del coloso de José Díaz. Tremenda la seguridad de Oblitas a la cabeza del grupo. (Foto: Jorge Ángulo / GEC Archivo Histórico)
/ JORGE ANGULO
Era un partido clave: el objetivo, como ahora, en el 2024, era ir al mundial de fútbol. En ese caso, el de España 82. Con ese sueño nos fuimos al descanso, con la mínima ventaja, un gol que se concretó luego del centro de Juan Carlos Oblitas y la definición firme, precisa y agónica de Guillermo ‘Patrulla’ Barbadillo.
En el segundo tiempo, el juego brusco de los ‘cafeteros’, incentivado por Bilardo, intentó imponerse en el campo del José Díaz. Como consecuencia de esa violencia persistente, no solo fue expulsado un jugador visitante sino que le cometieron falta dentro del área al ‘Chiquillo’ Jaime Duarte. Una falta que el ‘Diamante’ Julio César Uribe convirtió en gol en un perfecto tiro de los once pasos.
Con potencia y ubicación, Uribe anotó a los 71 minutos del segundo tiempo, dejando al buen arquero Zape tendido hacia el lado por donde fue el balón. El Estadio Nacional de Lima se convirtió en una plaza pública con el jolgorio de la hinchada bicolor. Después, en esa tarde soñada, la fiesta se extendería a calles, parques y avenidas de todo el Perú.
Perú sacaba de carrera a Colombia, que quedó con pocas opciones de ir al mundial español, y esperaba a Uruguay para definir su presencia en la cita europea. El diario El Comercio comparó el festejo por la victoria ante Colombia con las celebraciones de la selección de Didí, en las eliminatorias a México 70.
Lima, 16 de agosto de 1981. Perú saluda al público con la idea de vencer en el Nacional de Lima a Colombia. La Rosa, Barbadillo y Chumpitaz a la vista. Fue tarde blanquirroja. (Foto: Eduardo Ramírez / GEC Archivo Histórico)
/ EDUARDO RAMIREZ
Si antes, ese 1981, el Perú era un bólido de fuerza y técnica con verdaderos gladiadores como ‘El Granítico’ Héctor Chumpitaz o el ‘Panadero’ Rubén Díaz; el ‘Patrón’ José Velásquez, el ‘Poeta de la Zurda” César Cueto; el ‘Tanque’ Guillermo La Rosa y el ‘Ciego’ Juan Carlos Oblitas; además de la elegancia y fortaleza del ‘Diamante’ Julio César Uribe y la habilidad de ‘Patrulla’ Gerónimo Barbadillo; hoy, en el 2024, el combinado nacional tiene también hombres capaces de hacer historia. Solo deben despertar y confiar en sí mismos.
No serán gladiadores como los de los años 80, pero son jóvenes atletas, deportistas cabales e hijos del Perú, y sin duda todos con el cariño y amor incondicional por su patria.
Ellos, sin dudarlo, nos harán sentir este viernes 6 de junio, día del partido en Barranquilla con Colombia, que contamos con jóvenes y experimentados deportistas que lo darán todo por sus colores. Porque en los momentos difíciles se ve actuar a los mejores.