
¿Sueles distraerte con facilidad o caer en la procrastinación mientras realizas tus tareas? No te preocupes, existen diversas técnicas que te pueden ayudar a administrar mejor tu tiempo como la técnica Pomodoro. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a aplicarla.
La técnica Pomodoro es una forma de administrar el tiempo de trabajo, planificar y ejecutar tareas para ser más productivo. Consiste en dividir el tiempo en bloques para enfocar tu atención por completo en una tarea específica, junto a una pausa para descansar unos minutos y continuar con tus actividades.
¿Cómo puedo aplicarlo?
1. Divide el día de acuerdo a las tareas que quieres realizar
Es importante definir una lista de tareas alcanzables para el día y posteriormente, el método te permitirá medir cómo mejorarlo y adaptarlo a ti. Se recomienda medir la jornada en “pomodoros” para saber cuántos vas a necesitar hasta completar el trabajo.
2. Ordena tus prioridades en la lista
Diferencia tus tareas urgentes de importantes y colócalas en orden durante el día, tomando en cuenta las tareas que completarás en tu jornada. Esto ayuda a no intercalar tu concentración entre varios trabajos a la vez.
3. Programa tu temporizador y trabaja en la tarea
Coloca el temporizador por una jornada “pomodoro”, la cual dura 25 minutos. Durante este bloque de tiempo debes concentrarte en la tarea destinada.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PYVJ4ZRG3JEZRCATRO4IM3REJY.png)
4. Pausa para descansar
Culminados los 25 minutos, tienes 5 minutos para hacer cualquier otra cosa, distraerte o levantarte de la silla. Esto motiva a continuar y aumentar nuestra productividad.
5. Cada 4 pomodoros toma un descanso de 10-15 minutos
Es necesario que dejes de pensar en la actividad anterior, en la medida de lo posible.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Aprender a manejar nuestros tiempos y distracciones.
- Reconocer nuestros logros.
- Mejorar la planificación de nuestro trabajo.
- Evitar el cansancio físico.
- Mantener nuestra motivación.