TOLERANCIA CERO ¿Flor de un día?
Durante mucho tiempo vimos y escuchamos mediante los diferente medios de comunicación noticias tales como por ejemplo: “mueren 45 personas en trágico viaje por la carretera central, chofer estuvo ebrio y el bus sobre pasó el 80% de su capacidad de carga” ó “auto cae al barranco y mueren todos sus ocupantes, chofer no pudo maniobrar bien porque llevaba dos pasajeros en asiento delantero”. En respuesta a ello el gobierno decide implementar el operativo llamado “Tolerancia Cero” en algún momento todos fuimos testigos de los operativos en las carreteras a cargo de la PNP, representantes del Ministerio de Transportes y de los Gobiernos Locales, los cuales sancionaban con multas leves hasta muy graves por las malas costumbre de algunos transportistas, acción que todos los consumidores del trasporte público aplaudimos, en nombre de nuestras sacrificadas y adoloridas cinturas y espaldas.
La tolerancia cero para los que ya se olvidaron consistía en que todo vehiculo de servio público debería llevar exactamente los pasajeros que indica en la tarjeta de propiedad. Cosa que incomodo a los miembros de las empresas de transportes ya que esto era un pésimo negocio para ellos. Sin embargo la respuesta de los transportistas que cubren la ruta de Tingo Maria, Tocache, Juanjui y viceversa no se hizo esperar. Por intermedio de un pronunciamiento informaron a la opinión pública los siguiente: “… a partir del día 20 de diciembre del 2006 se incrementarán los pasajes: Juanjui – Tocache y viceversa s/.45.00 (15 soles mas), Tocache – Tingo María y viceversa s/. 35.00 (15 soles mas)”. El argumento que usaron fue: “… esto obedece al cumplimiento del Operativo “Tolerancia Cero”. Por lo que a partir del día miércoles 20 (diciembre 2006) todo automóvil debe transportar o llevar 4 pasajeros…”. Esto es un extracto del pronunciamiento firmado en la ciudad de Tocache el día 17 de diciembre del 2006 por los representantes de las empresas de transportes: Pizana Express, Tocache Express, Turismo Juanjui, Expreso Tocache, Selva Tours.
El alza del precio de los pasaje en ese momento fue compensado por la comodidad, tranquilidad y la seguridad que se tendría al momento de viajar esto ayudó a disipar el malestar de algunos pasajeros por cuanto no se registro protesta pública; claro, pagas mas y recibes un mejor servicio.
Exactamente no se cuando sucedió, estoy seguro que usted tampoco lo recuerda, pero llegó un día que los operativos de la “Tolerancia Cero” jamás volvieron a salir a la Carretera Fernando Belaunde Terry y sin darnos cuenta volvimos a tener dolores de espalda y cintura en los viajes. ¿Qué pasó?, ¿Tan rápido se marchitó la flor?. Lo que mas indigna es que los choferes volvieron a llenar de pasajeros los carros como lo hacían antes; pero ninguna Empresa de Transportes se ha tomado la molestia de bajar el precio de los pasajes como estaba antes del 20 de diciembre del 2006.
La Tolerancia Cero duró poco pero ha sido una medida muy buena que ha adoptado el gobierno para salvaguardar la vida de los millones de peruanos que en estos momentos están viajando; pero no basta con un mes de operativos. Se debería implementar en los terminales y en los colegios con talleres de escuelas viales, de valores y derechos, al menos una vez por semana, por que la Tolerancia Cero no fue orientada a los vehículos que con solo cambiarlos de llantas o llenarles gasolina van a funcionar bien. La Tolerancia Cero, señores, esta orientado a las personas lo cual quiere decir que busca cambiar “actitudes” y para ello debe hacerse un trabajo de sensibilización y socialización masiva de los derechos y deberes que cada una tiene para con la sociedad.
Corresponsal escolar asignado El Comercio – Cedro
Tocache