La piratería un problema global
Más de 100 comentarios llegaron a nuestro blog en las semana del 30 de junio al 7 de julio. La pregunta ¿Qué opinas de la piratería? motivó que muchos corresponsales escolares expresaran libremente su opinión para el concurso semanal Promoviendo Valores que organiza diario El Comercio.
La mayoría coincide que la piratería “es un antivalor, una copia ilegal no autorizada, una violación al derecho de autor.. Un problema que afecta duramente a la economía del país”.
Aquí les ofrecemos al texto ganador de Vanessa Villavicencio Mego “La piratería un problema global”
Actualmente vivimos en una sociedad que carece de muchos principios y valores, que constantemente se ve afectada por diversos flagelos que empañan la gran riqueza de nuestro país. Es importante poner hincapié en los problemas de piratería de productos tales como:DVD, CD, sofware, entre otros.
Es cierto que en el Perú no existen leyes drásticas que sancionen la piratería, ya que en cada esquina y en plena luz del día se ve cómo se venden los DVD, CD y libros como pan caliente. Lo más indignante es que, debido a este problema, muchos artistas y autores disminuyen sus posibilidades de desarrollarse profesionalmente; pues ellos con mucha dedicación invierten en sus productos, los que luego son pirateados y vendidos ilegalmente, sin que ellos adquieran ninguna ganancia ni beneficios por dichas ventas. Esta acción desanima a los autores.
La piratería cada vez va invadiendo más lugares del mundo. No es solo un problema de leyes, sino de toda una nación, pues depende de cada uno de nosotros que luchemos contra éste problema.
Muchas personas de bajos recursos económicos obtienen ingresos con la piratería para surgir de la triste realidad que les toca vivir, pero la pobreza no debe ser una justificación para actuar contra la ley.
Diversas organizaciones, como APDAYC, el organismo de la ONU que defiende
los derechos de autor, la policía fiscal y la oficina de defensa de la propiedad intelectual, luchan incansablemente para evitar la piratería.
A diario vemos en los medios de comunicación cómo distintos productos son destruidos por la policía luego de ser incautados; pero a pesar de esto, esta mala práctica no termina.
Considero que los jóvenes que tenemos la intención de cambiar el presente del Perú, debemos realizar actividades que fomenten el respeto al derecho de autor. Desde las escuelas comenzaremos a incentivar a los más pequeños para ser buenos ciudadanos en la sociedad, y podamos luchar juntos para erradicar este gran problema.
Las autoridades deben promover charlas de sensibilización en las escuelas y lugares más pobres del país, para que de esta manera estas personas asuman enfrentar y denunciar toda forma de piratería. Solo así, juntos y convencidos, podremos hacer de nuestra patria una gran nación desarrollada.
Vanessa Villavicencio Mego, Corresponsal Escolar
I.E.PNP.CAP”JORGE CIEZA LACHOS”
Imagen: Juan Ponce Valenzuela – El Comercio