Artículo ganador concurso semanal cambio climático
Este es el artículo ganador del Concurso Semanal sobre Cambio Climático. Felicitamos a Stephany Bravo Mezarina por su nota.
¡CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE… ÉSTE NO MIENTE!
Los seres humanos aún no comprendemos cuán graves son las consecuencias que ocasiona el cambio climático en nuestras vidas. Los extremos son malos en todo campo de desenvolvimiento humano; en la actualidad en el Perú se observa que mientras Piura camina hacia una acentuada tropicalización con veranos más cálidos y prolongados, otros departamentos como Puno sufren friajes y precipitaciones más severas y extensas.
Los estudiantes vemos que los adultos y las autoridades toman poca conciencia en relación a los perjuicios que traen las emisiones de carbono. Debemos ser concientes que si éstas no cesan, el calentamiento global continuará aumentando de manera vertiginosa año tras año, pudiendo incrementarse, según los científicos, hasta en 6 grados para finales del siglo.
Nuestro Perú es el tercer país más vulnerable y afectado por el calentamiento global, y a pesar del escaso presupuesto asignado por el estado; por las informaciones no enteramos que algunas instituciones convocadas por el Consejo Nacional del Ambiente vienen realizando estudios y monitoreos de los cambios climáticos que el calentamiento global viene produciendo. Las sequías prolongadas, las lluvias intensas, los fuertes friajes y las altas temperaturas causan desde problemas de salud, hasta graves pérdidas económicas para las naciones.
Según datos de la Oficina General de Epidemiología (OGE) del Ministerio de Salud, en el año 2004 las heladas y el friaje ocasionaron a nivel nacional, más de 2 millones de casos de IRA no neumónicas en niños menores de 5 años y más de 31 casos de neumonía en ese mismo grupo poblacional. El friaje también daña la agricultura y la ganadería, ocasionando graves pérdidas económicas que afectan en muchos casos a nuestros departamentos de menores recursos.
El presente año se informa, como en años anteriores, que la presencia del fenómeno La Niña podría generar la formación de lagunas en Piura debido a las lluvias. Se afirma que éstas podrían presentarse en las partes bajas.
Aquellas regiones dónde gracias a la lluvia se evita la desertificación, podrían deteriorarse paulatinamente, hasta llegar a ser áridas; a consecuencia de las lluvias ácidas, producto de las precipitaciones cargadas de sustancias químicas expulsadas por las chimeneas de las fábricas, que se acumulan en las nubes y luego caen sobre bosques destruyéndolos.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992 y la firma del protocolo de Kioto en 1997, forman parte de una serie de acuerdos por medio de los cuales los países de todo el mundo se han comprometido para hacer frente a los problemas ocasionados por la revolución industrial, que es la madre del calentamiento global.
Si no cambiamos de actitud ponemos en juego nuestras propias vidas y las de muchos seres, que sufren los problemas que trae el calentamiento global, pero que muchos de ellos, por ser intelectualmente inferiores a nosotros, no pueden hacer nada por revertirlo. Los seres humanos somos los únicos capaces de reconocer los errores cometidos y actuar decididamente para rectificarlos y volver a entrar en armonía con la naturaleza.