Articulo ganador del concurso semanal: ecosistemas marinos y terrestres
Este es el articulo ganador de la semana del 19 al 25 de noviembre, felicitamos a Macarena Huamán Navarro
Corresponsal escolar
NO ENTERREMOS NUESTRO PLANETA TIERRA
Nuestro ecosistema terrestre está sufriendo graves cambios. Desde mediados del siglo XIX la temperatura media de nuestro planeta se eleva marcadamente, llegando a temperaturas no esperadas en los últimos años.
En varias regiones, incluyendo la andina y la amazonía, cambiaron los patrones de lluvias, éstas aumentaron en el noroeste del Perú, se incrementó la frecuencia de ocurrencia de eventos climáticos extremos, especialmente los relacionados con lluvias intensas y ocurrencia de noches cálidas, así como se registraron episodios sin precedentes, entre los que figura el huracán Catrina en el Atlántico sur, que incrementó la vulnerabilidad climática del sector agropecuario.
Todos los seres humanos debemos tomar conciencia frente a estos síntomas, ya que no sólo debemos pensar en el bienestar que proporciona el dinero que obtenemos, también pensemos que tipo de planeta dejaremos a nuestros descendientes, ya que tenemos un único planeta para todos, y en éste nos encontramos los que cuidamos nuestro planeta y los que no lo cuidan; y cuando llueve, llueve para todos sin distinción.
Nuestro ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe. Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen es de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6 % de agua en nuestro planeta.
El ecosistema marino se presenta en arrecifes, cañón submarino, cordillera submarina, fosa oceánica, islas e islotes. ¡Realmente toda una gran obra mojada de la naturaleza!
Con esta pequeña información, podemos deducir que el mar es asombroso por su extensión y porque contiene una gran cantidad y variedad de especies marinas.
Tomemos en cuenta que en nuestro país, uno de nuestros atractivos marinos son los lobos marinos de Nazca, que en la actualidad ya no hay muchos de ellos por causa del terremoto del 15 de agosto que produjo muchos cambios tanto marinos como terrestres.
Tengamos el coraje de los japoneses,que supieron levantarse después de la explosión de la bomba atómica. Surjamos no como habitantes de un país si no como habitantes de un mundo que espera de nuestra reflexión antes que sea demasiado tarde. Partamos de acciones simples como no dejar el caño abierto cuando nos lavamos los dientes. Bastará que cada mes nos tracemos un objetivo más para afirmar que conmigo la Tierra no se entierra.