Bibliobus... una experiencia para imitar
Este es un articulo de Lily Guevara una amiga periodista que estuvo en Suecia y vio esta experiencia muy rica y que podríamos imitar en el Perú. Claro con decisión e inversión todo se puede..
Democratizando el acceso a la lectura
Bibliobus recorre pueblos alejados de Kalmar
Texto y Fotos : Lily Guevara
A las 8:00 am, de cada viernes, con la puntualidad europea, que nos cuesta poner en práctica a los latinoamericanos, Ylva Jacobsson, pone en marcha un gran ómnibus convertido en el Bibliobus de Kalmar (Suecia), llevando 2,500 libros hacia las escuelas de poblados alejados, que no cuentan con una biblioteca bien implementada como la Biblioteca Municipal, que tiene en su registro 370 mil libros, incluidos libros en español.
El recorrido del Bibliobus, se da cada dos semanas y es parte de los servicios que ofrece la Biblioteca Municipal de Kalmar, a sus habitantes, tal como lo exige la política del gobierno sueco para que la lectura no sea privilegio de unos cuantos, sino del común de su gente. Este sistema se implementó desde 1970.
Como no podemos interrumpir a Ylva, mientras ofrece los libros a sus pequeños, medianos y mayores lectores, aprovechamos a interrogarla mientras conduce la biblioteca rodante, en una mañana que no supera los 10º C. Nos cuenta que en realidad los 280 municipios de Suecia deberían contar con este servicio, pero sólo lo tienen 100, la razón que ensayan, dice Ylva, con un español, bastante entendible, es la falta de recursos.
Y es que desde 1970 el gobierno entregó los Bibliobus, a las municipalidades, pero éstas tienen que mantenerlas, comprar libros y pagar al personal responsable del servicio.
Sin embargo, Ylva considera que cuando se trata de que la gente disfrute de una buena lectura no puede haber pretexto, “no entienden lo bueno que es contar con un Bibliobus”.
Todas las edadesLos usuarios del Bibliobus son de todas las edades. Incluidos los pequeños de 2 a 3 años, quienes ingresan con sus maestras para elegir el libro de diversas figuras fotografías y colores que más les impactó. Ellos también cuentan con su carné para registrar su préstamo.
Los más grandes se deciden por libros sobre animales, el fútbol, historietas, comics, etc. También aparecen los fanáticos de las lecturas de los gruesos libros sobre Harry Potter.
Revistas, CD’s de música clásica, su infaltable grupo Abba, del famoso Ricky Martín, folklore latinoamericano en sueco, rock clásico y hasta de famosos rockeros americanos y europeos, son parte de la producción que transporta el Bibliobus.
Cuestión de Democracia
“Para mí, trabajar con niños es muy importante, porque así pueden leer lo que les gusta, traigo lo que la gente quiere, es como el alimento del alma”, expresa Ylva, quien trabaja en este sistema desde 1999.
Sostiene que este servicio, “en nuestra sociedad, es cuestión de Democracia, porque la historia de la Bibliobus , dice que se crea para la gente que no tuvo escuela o Universidad y quieren aprender por sí mismas, y eso es importante”, remarca.