Mi mascota ingirió bocado
Foto: moroccanmary
Lo primero que suele hacer una persona cuando su perro o gato ingiere bocado es darle de beber aceite de cocina. Sin embargo, el aceite no hará ningún efecto, solo con suerte lo hará vomitar.
Si tu mascota convulsiona, debes actuar de inmediato para combatir los síntomas. Para hacer que vomite no le des aceite ni leche sino sal o agua oxigenada, que deberás poner en buena cantidad debajo de la lengua de tu animal. Inmediatamente le producirá arcadas y vomitará el veneno ingerido.
Cuando se recurre al aceite, este puede no entrar directamente al estómago sino también al pulmón. En ese caso tendrías dos problemas: envenenamiento y neumonía por cuerpo extraño. Este último caso puede llegar a ser tan o más grave que la intoxicación.
Es muy común el uso de veneno de rata como bocado. Sabrás si tu perro o gato lo ingirió si lo notas con los siguientes síntomas: nervios, salivación abundante y desmayos. Pero existe un veneno aún más potente llamado estricnina, que produce rigidez en el cuerpo y convulsiones. En este caso tu animal deberá ser sedado por el especialista.
Entonces, si observas cualquiera de estos síntomas lleva de inmediato a tu mascota a una clínica veterinaria pues en una hora u hora y media podría morir. Allí sabrán qué hacer dependiendo del veneno que ha ingerido. Si por accidente ha consumido un alimento en mal estado o alguna sustancia tóxica, lleva el producto para que el especialista sepa con más facilidad cómo combatir los síntomas.
Para tratar un problema de intoxicación es necesario que internes a tu mascota un mínimo de tres días, pero para combatir la estricnina necesitará seis. Cumple con los días de internamiento que solicite el especialista pues la mayoría de dueños insiste en sacar a su animal de la clínica antes de tiempo.
Después de este susto, tu mascota deberá consumir una dieta especial por cuatro días, hecha en base a comida sancochada
Si todo salió bien no quedarán secuelas en el animalito, pero en casos graves podría arrastrar problemas hepáticos.