Cerrado por melancolía
POR ESTAR NOSTÁLGICO EN NAVIDAD, ESTE JOVEN SE VA (PERO VOLVERÁ)
Me pone nostálgico saber que mañana es Navidad y que por primera vez tendré que regresar a casa después de la reunión familiar para dormir solo, con todas las luces apagadas. Me pone nostálgico, también, la Misa de Gallo, con templo lleno, los capítulos navideños del Chavo y del Chapulín, los especiales del Baile de Cascanueces de Panamericana que veía con mi abuelo hasta que durmiéramos en el mueble. Me pone nostálgico la canción “Noche de Paz”, en español y en inglés, el olor a pólvora, los restos de cohetecillos. Me pone nostálgico, sobre todo, saber que mañana es Navidad y que esta vez no tenga que apurarme en tomar un taxi y entregar el regalo más importante durante la tarde del 24. Me da nostalgia saber que mañana es Navidad y que esta vez solo tenga que esperar las doce mirando el reloj con la pasividad de quien perdió el espacio y el tiempo para las sorpresas.Me pone nostálgico la canción navideña de John Lennon, el Nacimiento antiguo que mi padre no quiere reciclar (con el Niño Jesús magullado que yo paseaba por ser el hermano menor hasta que llegaron los sobrinos). Me ponen nostálgico las chocolatadas en parroquias, el panetón sin frutas confitadas (yo las sacaba), el almorzar pavo el 25 y 26. Me pone nostálgico la canción “Ven a cantar” porque era fija con los chicos del grupo cuando terminaban las misas de diciembre. Me pone nostálgico pasear de noche y ver a niños esperando la luz roja y así pedir el regalo que no tendrán.}
[Esto no es muy antiguo pero tiene una escena que algún día repetiré en Navidad. Veremos quién se lo merece ja,ja]
Me pone nostálgico el Año Nuevo porque un 1 de enero me dijeron que sí por primera vez y porque, la misma que me aceptó en 1996, se casó con otro 8 años después, el 31 de diciembre. Cada final de año tiene para mí nombre propio y eso me pone nostálgico. Pasé años nuevos ebrio hasta la humillación, tranquilo sobre un columpio y perdido en una playa del sur, a muchos metros de mi carpa. Me pone nostálgico recordar el ránking la Más Más de Studio 92 (¿se acuerdan cuando ganó Go Pato?) o el ránking la Superplus del año de Radiomar (¿se acuerdan cuando ganó “Sin ti” de Antonio Cartagena?). Hace más de cinco años que solo enciendo la FM para escuchar partidos de fútbol.
Me ponen nostálgico muchas cosas, la canción “Creep” en todas sus versiones (recomiendo la de Damien Rice, más informes en YouTube), toda la discografía de Camilo Sesto (porque siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora) y la canción “When you´re gone” de The Cranberries. Me pone nostálgico ver a una mujer cantar en Karaokes “Eternal Flame” de The Bangles o ver a otra jugar a ser Gloria Trevi con “El recuento de los daños”. Aterrizo en la pista de la evocación inmediata con canciones de los Beatles, con “11 y 6” de Fito Páez. Escucho a Calamaro siempre antes de dormir.
[Eternal Flame: The Bangles]
Me pone nostálgico la canción “Solo pienso en ti” de Guillermo Dávila, y no porque quiere pintar a alguien sin conseguirlo sino porque esa era la canción favorita del otro Nacho, el mejor amigo de mi padre que murió arrollado en una carretera de la Panamericana Sur en 1989. Canto con decisión la letra de “Si no supiste amar” de Luis Miguel, no por alguna ingrata sino porque le gustaba mucho a José Luis, mi amigo de infancia que falleció a los 16 años después de ganar todos los campeonatos juveniles de atletismo. Desde hace 5 años no sé lo que es ir a un velorio.
Me pone nostálgico el cine Country de Lince, la antigua Filmoteca, los parques que sobreviven en San Marcos, el Olivar de San Isidro. Me acompaño por la calle melancolía cada vez que pasan por la televisión “La historia sin fin” o alguna de Pedro Infante. Me dan nostalgia las fiestas de cumpleaños y matrimonios que se acompañan con bulliciosos mariachis porque alguna vez sorprendí a alguien con “Entra en mi vida” de Sin Bandera en versión ranchera. Nunca me aprendí la letra de “Amorcito corazón”.
Me pone nostálgico la música de “La Posada del Ángel” de Barranco y la hora de José José en radio La Inolvidable. Regreso a tiempos mejores cuando llegan partes de matrimonio por debajo de mi puerta o cuando una ex enamorada me llama para contarme, emocionada y decidida, que se va a casar. Me da nostalgia Andrea Bocelli al final de la ceremonia nupcial. Los únicos anillos de compromiso que compré navegan en los mares de San Bartolo.
[¿En algún matrimonio dejarán de pasar esta canción?]
Me pone nostálgico el olor a café pasado de Chanchamayo que tanto le gustaba a mi abuela, los helados de chocolate, el asado con puré de algún restaurante de Chincha. La tortuga apanada en la playa El Chaco, en Pisco; el cebiche picante del restaurante El Norteño de La Victoria. Me da nostalgia la leche con Milo, el pan con mantequilla Laive. Sabores que no volverán. Este año no quise pasear por Mistura.
Me pone nostálgico YouTube y esa posibilidad de retornar a los intros de “Blanco Negro” o de “Belvedere” o de “Dos perfectos desconocidos”. Veo capítulos completos del “Capitán Futuro”, de “Ángel la niña de las flores”, de los “Supercampeones”. Me da nostalgia escuchar la música de Perú Campeón España 82. Tengo videos de la campaña de Sporting Cristal en 1997. Jamás me salió el tiro de remate de Oliver Attom.
Me pone nostálgico el disco “Pies Descalzos” de la mejor Shakira (y me detengo en algunas inexplicaciones de la evolución humana), me consagro de nostálgico con las coreografías de “Ven claridad” y de “Chicle de amor” de Menudo. Aprendí muy temprano el paso lunar de Michael Jackson y me pongo nostálgico cuando lo escucho cantar “One day in your life”. Ayer encontré mi foto cuando bailamos Thriller en la actuación escolar de 1993.
[Canción de Shakira, la de antes, que repetí mucho allá en los noventas]
Me pone nostálgico leer los comentarios de este blog, los primeros posts, la ingenuidad con la cual empecé escribiendo sobre las telenovelas que le gustaban a mi mamá. Me pone nostálgico recordar que en un año y medio han cambiado muchas cosas y que ustedes, que me acompañan, que van y vienen, o que simplemente ya no están, lograron que recupere mi baúl. Me pone muy nostálgico esta Navidad con tráfico y que me mantiene encerrado en casa, sin reacción para cambiar lo que fue y no será. “Cerrado por melancolía” fue el cartelito que pegó el argentino Isidro Blaisten en la puerta de su librería quebrada. Blaisten, sin dinero y con la tentación del nuevo fracaso, se encerró para escribir y a su primer libro lo tituló igual que aquel cartel de despedida. Vendió todos sus ejemplares y hoy sus textos son de culto. Yo también les escribo porque voy a cerrar. Espero que no sea por mucho tiempo. Quizá sea solo por unas semanas. Cierro por melancolía pero volveré desde algún rincón de sus pasados. Porque de todas las nostalgias, la mía es la más grande. Se cuidan.
¿Y a ti también te pone nostálgico la Navidad? ¿También estás feeling por estas fechas? ¿Que cosas o temas te ponen nostálgico? ¿Hacemos catarsis juntos? ¿Con quiénes la pasas este año? ¿Alguna anécdota de Navidad o Fin de Año?
Como siempre: la palabra es de ustedes
ALGUNAS OTRAS CANCIONES PARA MATIZAR ESTE POST ENTRE NAVIDEÑO Y MELANCÓLICO
[“Ven a cantar”: un grupo de artistas mexicanos ochenteros la cantó en 1986. Me la sé de memoria porque tengo pasado parroquial y, como ya escribí, sonaba fuerte al final de cada misa navideña. Yo hacía segunda voz ja,ja,ja]
[Esta canción sí me pone especialmente nostálgico en este año. Vivo solo y tendré que ser un visitante esta vez en la casa de mi familia. ¿Qué me tocará cantar ahora? ¿Ven a mi depa esta Navidad? En fin… ]
[La clásica canción de José Feliciano. Apenas la escucho me dan ganas de ir a la casa de mis padres. Creo que mejor me alisto para ir de una vez. Hay sobrinos en crecimiento esta vez]
AVISOS PARROQUIALES
1. La despedida va en serio, pero solo es temporal. A fin de año salgo de viaje pero volveré la quincena de enero. Si todo sale bien, por esas fechas reiniciamos la vida a este pequeño blog. Muchas gracias a los comentaristas, a los lectores, a los de ayer y a los de ahora. Este año ha sido genial para mí y se los debo, en gran parte, a muchos de ustedes que se engancharon con este espacio. Feliz Navidad y Feliz Año nuevo para todos!!!! Los quiero mucho y los extrañaré (eso ni lo duden).
2. Un agradecimiento especial a “Los Nostálgicos”, quienes se han convertido en la hinchada más fiel de toda la blogósfera (contra todo, ja,ja,ja) y que este año han sido lo suficientemente unidos y organizados para conseguir cosas como las más de 5 reuniones de este año, el premio de este año para el blog y más cosas. Ojalá el 2010 se mantengan igual y puedan sumarse todos los demás. Ojalá pueda cumplir con algunos planes para sorprenderlos en la próxima temporada. Aquí la foto de parte de la gentita que estuvo en la reunión Nostálgica del sábado pasado.
3. Gracias al Bazar Chispita (Allí pueden comprar sus regalos navideños si están contra el tiempo en Av. Libertad 1665, San Miguel, de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.) ya tengo los dos premios de este cierre de temporada. Uno será para “Splinter” por ser el comentarista 10.000 y el otro será en un futuro cercano para el comentarista 15.000 (ya vamos casi en el 12.000 así que vamos que se puede). Son regalos nostálgicos: Transformers miniaturas de colección.
4. Ya son 600 los seguidores del grupo en el Facebook, allí también nos puedes acompañar o, si no, pueden estar atentos al retorno de este blogger a través del Twitter. Mi cuenta es @jovennostalgico. Nos leemos muy pronto. Ahora sí, como dirían Tinelli y Charly, CHAU CHAU CHAUUUUUUUUUU.