Un pequeño mundo en movimiento
El pasado miércoles, la compañía Nikon Instruments anunció a los ganadores de su tercer concurso anual de microfotografías “Small World in Motion” (Un mundo pequeño en movimiento). Este concurso abarca los videos y time-lapse hechos mediante cualquier técnica de microscopía: contraste de fases, luz polarizada, campo oscuro, contraste de interferencia, confocal, mixtas (que combinan más de una técnica), entre otras.
Así que, acompáñenme a maravillarnos con el mundo de lo diminuto…
Ecografía 3D a una codorniz
El Dr. Gabriel Martins del Instituto Gulbenkian de Ciência en Portugal quiso hacer feliz a una madre codorniz y capturó en video a su bebé a los 10 días de desarrollo. Para la reconstrucción en 3D del embrión de 2,3 centímetros de largo se utilizó una técnica llamada tomografía óptica. Esta técnica consiste en “rebanar” virtualmente el objeto de estudio —como fueran trozos de jamonada— para tomarle una foto a cada una de las láminas, y luego, reconstruir el objeto poniendo una imagen sobre la otra. En total se requirieron más de 1000 imágenes para hacer este video. Por cierto, el embrión no sufrió daño alguno porque lo que penetra a través del huevo es la luz.
Latidos a color
El estudiante de doctorado Michael Weber del Instituto Max Planck de Genética y Biología Molecular Celular se llevó el segundo lugar gracias a este bonito video. En él se puede ver en tiempo real y amplificado 20 veces el movimiento de la sangre y los latidos del corazón de un embrión de pez cebra transgénico (Danio rerio), de dos días de desarrollo y 250 micrómetros de largo —casi el grosor de un cabello humano. Las imágenes fueron capturadas a través de un microscopio de fluorescencia de iluminación plana (LSFM, por sus siglas en inglés) que, al igual que la tomografía óptica, captura las imágenes por rebanadas para luego reconstruir el objeto en 3D superponiendo las fotos mediante un programa informático. Para poder ver el flujo de sangre, los glóbulos rojos (eritrocitos) fueron marcados con la proteína fluorescente roja (dsRed); mientras que el tejido vascular (presente en los capilares, venas, arterias y corazón) fue marcado con la proteína fluorescente verde (EGFP).
La central de energía de la célula
El Dr. Lin Shao del Howard Hughes Medical Institute usó una sustancia llamada MitoTracker® para visualizar las mitocondrias de células HeLa cancerosas en pleno funcionamiento. Las mitocondrias son pequeños organelos encargados de producir la energía que necesita las células para poder vivir. Tienen su propio material genético (ADN mitocondrial) debido a que en sus orígenes, hace más de 1.500 millones de años, pudo haber sido un microorganismo de vida libre. La técnica empleada es la unión de la microscopía de iluminación estructurada (SIM, por sus siglas en inglés) y la microscopía de campo amplio.
Esto solo es parte de las maravillas que a simple vista no podemos observar. Felizmente la tecnología avanza a pasos agigantados y los equipos para visualizar cosas muy pequeñas cada vez se hacen más sofisticados, tanto así que ya no es necesario crear animaciones por computadora porque usando unas cuantas proteínas fluorescentes podemos generar el mismo efecto.
Más información: Small World Nikon.