Splinter Cell: Conviction
Splinter Cell: Conviction es el título más reciente de las aventuras de Sam Fisher, que nos presenta un stealth-action game para el Xbox 360 y la PC.
Era la primera vez que agarraba un juego de Splinter Cell. Si bien la serie lleva varios años en las consolas, nunca me había comprado ninguno de sus juegos. Creo que la principal razón es que por esos años sentía que los juegos de espionaje no eran para mí, al no tener la suficiente paciencia para esperar el momento preciso para actuar. Sin embargo, luego de jugar (y disfrutar) Batman: Arkham Asylum, pensé que debía darle una oportunidad a Splinter Cell:Conviction.
La historia del juego es uno de sus puntos más fuertes. No solo nos presenta a un personaje bastante complejo como Sam Fisher, sino que la trama está bien llevada, tanto en las secuencias de video como en el gameplay en sí. La historia nos muestra a Fisher, tres años después de su última actividad y de la muerte de su hija. Él volverá a las andadas luego de que sea reclutado una vez más bajo el gancho de un posible reencuentro con su hija. Pronto se verá envuelto en una serie de negocios ilícitos y tendrá que descubrir al responsable detrás de todo esto. Sin embargo, lo más interesante es que la historia es contada a través de una tercera persona, que desde un cuarto de interrogatorio recuerda los sucesos relacionados al agente secreto. Personalmente, si bien no había tenido contacto alguno con los juegos anteriores, llegué a comprender la historia y a interesarme por los personajes.
Todo esto se muestra muy bien dentro del gameplay. Además, tanto nuestros objetivos como algunos flashbacks o recuerdos de Sam nos serán mostrados en los escenarios del juego, a través de imágenes o textos puestos en las paredes. Esta integración me pareció bastante buena y le daba un estilo diferente a este tipo de aventuras en tercera persona. Hablando un poco sobre el sistema de juego, este es similar a lo que uno puede encontrar en juegos similares, como Batman: Arkham Asylum, Assassin’s Creed o incluso Metal Gear Solid, en donde la idea es eliminar a nuestros enemigos de una manera silenciosa, utilizando diferentes gadgets. No obstante, Splinter Cell: Conviction es un juego que se puede jugar de una manera más rápida, gracias a algunas características bastante interesantes del juego.
Por ejemplo, el título nos da la posibilidad de ejecutar acciones ya asignadas con solo presionar un botón. Así, podemos “marcar” a un par de enemigos y accionar estas dos acciones para que se ejecuten una tras otra con solo accionar el mecanismo. Estas “marcas” las iremos ganando conforme hagamos ejecuciones sin armas. Son bastante útiles y no solo podemos “marcar” enemigos, sino también elementos del escenario como luces u objetos explosivos. La otra característica interesante es la de generar una imagen de nuestra última posición conocida, de tal forma que los enemigos vayan a ella mientras nosotros podemos ubicarnos en otro lugar y atacar desde ahí. Estas dos inclusiones hacen que el juego sea mucho más dinámico y que no tengamos que esperar mucho tiempo para ejecutar una acción o ser demasiado cuidadosos a la hora de realizar alguna maniobra.
El juego también nos presenta un modo multijugador (offline y online) en el que podemos ejecutar maniobras conjuntas con un amigo para realizar determinados objetivos. Está bastante bien diseñado y permite aplicar todas las técnicas y gadgets que el juego nos ofrece, además de requerir una gran coordinación de la pareja. Además, incluye un modo competitivo, si es que dejamos a un lado el aspecto cooperativo y queremos determinar quién es el mejor.
En cuanto a la presentación, el juego utiliza el motor Unreal Engine 2.5, que si bien no está a la altura del Unreal 3 (Gears of War, Mass Effect) nos muestra un juego con buenos acabados y animaciones realistas. Las voces y la banda sonora son excelentes y no desentonan con el gameplay.
En conclusión, si bien Splinter Cell: Conviction, no será el juego del año, es una interesante opción para los amantes de las aventuras en tercera persona y de los juegos stealth. Está disponible para el Xbox 360 y la PC.