While Heaven Wept – Triumph: Tragedy: Trascendence –Live at the Hammer of Doom Festival- Cruz del Sur - 2011
Una de las más potentes y originales fuerzas del doom metal actual es While Heaven Wept. Ellos acaban de editar un interesante trabajo en vivo, llamado Triumph: Tragedy: Trascendence que recoge su actuación en la tercera edición del festival Hammer of Doom, llevado a cabo en el 2010 en Wurzburg. Y que es hoy por hoy el mayor festival de este gran subgénero del metal. El grupo es norteamericano y son del área de Virginia, costa este de los Estados Unidos. La primera vez que supe de esta banda fue cuando conocí a Twisted Tower Dire y me puse a buscar todo el trabajo de ellos, allí conocí un Split de los TTD con con Cold Mourning y luego uno de estos con While Heaven Wept, una banda que te lleva a otra. Era una de las primeras grabaciones oficiales de esta banda y me gustó mucho. Poco a poco me enteré más de ellos hasta el punto que ahora me encargo todo lo que sacan. Resulta que ahora han recalado en el sello Cruz del Sur, baluarte del auténtico metal, y con ellos han editado este extraordinario documento.
Como dije se trata de la grabación de su presentación en el Hammer of Doom del año pasado, en el que tocaron al lado de bandas como Asphyx y Saint Vitus. En esta actuación consiguen transmitir una profunda emoción por la intensidad y el compromiso con el que interpretan su música. El doom que ellos practican no es tan rockero como el de Gates of Slumber por ejemplo, sino un poco más atmosférico. El grupo se compone de los clásicos, dos guitarras, bajo y batería, pero se agrega un teclado que le da un matiz diferente. El dominio técnico es lo que más llama la atención, al ser una presentación en vivo cualquier error en la ejecución queda desnudado rápidamente, pero en este caso los errores, que deben haberse dado, son imperceptibles. La grabación es tan buena que cada instrumento es ampliamente apreciable.
Los temas de WHW son muy variados, pues alternan episodios introspectivos con marchas veloces de guitarra y también con episodios muy melódicos. No satura ni aburre, justo cuando crees que unos segundos más así serán demasiado, se produce un cambio y auno lo dejan muerto de tanta precisión. Aunque todos los músicos son peritos en sus respectivos instrumentos, a mí me ha impresionado la batería, a cargo de Trevor Schrotz, un auténtico virtuoso del tempo. Las estructuras de los temas son bastante complejas y él consigue con precisión darle a todo justo a tiempo. Además en los temas hay secciones de juegos de percusión llenos de cambios que en nada atosigan. Lo otro que me gusta del grupo de sobremanera es la voz, acá tenemos a Rain Irving, potente pero no demasiado grave ni forzada, por momentos incluso algo aguda. Es una voz cálida llena de emoción, no llega al aspecto de la confesión, sino de la declaración. Genial. Las guitarras nos regalan interesantes melodías y algunos in crescendos y marchas a medio tiempo que resultan estupendas y que nos sacan un poco del doom. De hecho se puede decir que el líder de la banda es el guitarrista principal Tom Phillips, quien ha sido la columna vertebral de este grupo desde sus inicios, a fines de los 90 y voz cantante en lo que se refiere a composición y arreglos, tal como declara el libreto del disco. Quizás el bajo resulta un poco opacado en esta presentación, pero es en general de gran calidad. La sección de teclados es un tanto estándar y más convencional pero cumple con la función que parece habérsele designado, acompañar y realzar la potencia de la sección rítmica creando un telón de fondo sonoro.
En el nivel de las influencias, bueno, acá hay sobre todo DeepPurple, Saint Vitus y creo que bastante de Trouble, pero no solo eso, también se oye al mejor Metallica. Hay clarísimas deudas con el progresivo y con el jazz. Pero sobre todo, hay personalidad propia. Melodía, fuerza y no tanta melancolía es la marca de esta banda. Los recomiendo al 100 % para los que no los conozcan, acá hay un clásico del futuro.
Mención aparte merece la edición del trabajo. Se trata de un CD y un DVD. En el primero viene el audio de toda la presentación, salvo del tema final, que tocan de yapa. En el DVD, está el show completo, incluyendo el tema final, y tiene como valor agregado el poder contemplar la forma de la ejecución instrumental, merced a un trabajo inteligente de edición en video, que permite aprender de ella. Además, viene una simpática e inteligente entrevista a la banda en pleno y una presentación bonus en Pittsburg. El disco está dedicado a Tony Taylor, malogrado vocalista de sus amigos de Twisted Tower Dire. El libreto es sobrio, con una foto del show como portada y fotos interiores de los integrantes tocando, con fondo rojo fuera del marco. Muy atractivo visualmente pero no escandaloso. Para mí, trabajo imperdible e inmejorable para conocer a una de los más interesantes exponentes del doom contemporáneo y señal de que es posible evolucionar desde el metal, y para el metal.
Tom Phillips –Guitarra
Scott Lose – Guitarra
Jim Hunter – Bajo
Michelle Schrotz – Teclados y voz harmónica
Rain Irving – Voz
Trevor Schrotz – Batería.
Tom Phillips y Cris Salamone – Productores
Cruz del Sur – Sello