Polo Campos con `P´ de patria
Augusto Polo Campos, nació en Puquio, Ayacucho, el 25 de febrero de 1932. Es uno de los grandes compositores peruanos, conocidos por éxitos como “Y se llama…Perú” o “Contigo Perú”, infaltables en cada partido de la selección de fútbol. Huellas Digitales les presenta otras inolvidables canciones a propósito de sus 80 años.
Hombre con H
“Hombre que vas a la luna
sin conocer bien la tierra.
Hombre que buscas la paz
asesinando en la guerra.
Hombre que te vuelves rico
con lo que al pobre le quitas.
Hombre que crees en Dios,
hombre que crees en Dios
sólo si lo necesitas”
Las reflexivas rimas de “Hombre con H” han sido interpretadas por diversos cantantes, resaltando el ecuatoriano Julio Jaramillo. Cecilia Bracamonte ganó dos premios en el Festival de San Sebastián en Venezuela en 1975 con esta canción.
Su colaboración con Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés
A principios de los setenta, el novel cantante Arturo Cavero se da a conocer en el mundo del criollismo de la mano del guitarrista Óscar Avilés. El dúo lanza su primer long play bajo el sello de la disquera Iempsa, convirtiéndose en un clásico instantáneo. Las tres composiciones de puño y letra de Augusto Polo Campos fueron:
Tu perdición
“Marchita flor que ya perdiera su color
por un capricho del amor
que la llevo a la perdición”
Cantarle a un amor que se va es uno de los temas más recurrentes en la obra de Polo Campos. Y quién mejor que él para hablar sobre el tema, pues en más de una oportunidad ha declarado ser todo un conquistador. Entre sus innumerables parejas, figuran la cantante criolla Cecilia Bracamonte y la ex vedette Susy Díaz.
Cariño bueno
“Deja de sufrir,
toma mi vivir y vas a sentir.
Cariño bueno para vivir,
cariño bueno para soñar,
cariño bueno para sentir,
lo que yo siempre te supe dar.”
Miles de letras escritas para ciento de voces locales y extranjeras. Augusto Polo Campos consigue darle vuelta al amor vencido para cantarle a la reconciliación. Una nueva oportunidad. La potente voz del ‘zambo’ Cavero y el guapeo de Óscar Avilés hacen de este tema uno de los favoritos por los seguidores del dúo criollo.
Cada domingo a las doce
“Cada domingo a las doce, saldré a la ventana.
para esperarte como antes, después de la misa;
y en la esquina solitaria, voy a ver a mi alma,
que espera tus pasos, buscando mis brazos,
y sin tu sonrisa…
se irá el sol de la mañana, te llorarán las campanas,
cada domingo a las doce después, después de la misa”.
Según el libro “Lima Freak, Vidas insólitas en una ciudad perturbada”, de Juan Manuel Robles, la canción fue compuesta para una mujer que Polo Campos conoció en prisión. El compositor hacía una visita de caridad y se enamoró de Eugenia Sessarego, supuesta cómplice del asesinato del empresario Luis Banchero Rossi. Iba a visitarla todos los domingos.
Las canciones de Augusto Polo Campos marcan una pauta en la música peruana. Sus versos han cautivado hasta al tenor Juan Diego Flórez, quien no dudó en cantar “Contigo Perú” junto a Magaly Solier, Pedro Suárez Vértiz y Gianmarco Zignago en un concierto en el 2009.
(Iván Gonzales Geldres)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio