Tantas veces Jack Nicholson
Jack Nicholson nació en Manhattan, Nueva York, el 22 de abril de 1937. A lo largo de sus 75 años, muchas facetas de su vida han quedado desapercibidas por el gran público. Huellas Digitales les ofrece algunos de los datos más curiosos del llamado ‘Mullholand Man’.
“You only lie to two people in your life: your girlfriend and the police”
El multifacético actor nunca conoció a su padre. Su familia materna tiene descendencia irlandesa y holandesa. Sus abuelos le hicieron creer que eran sus padres y su madre, June, su hermana mayor. No fue sino hasta 1974, gracias a la investigación de un periodista del Times, que el acfor descubriría la verdad. ‘Nick’ decidió no indagar más en el asunto.
Aún como desconocido actor tuvo un pequeño papel en ‘The little shop of horrors’ (1960). Su gran oportunidad llegaría nueve años despúes en la cinta “Easy Rider” (1969), por la cual fue nominado al Oscar al Mejor Actor secundario.
Nicholson en la película ‘One flew over the cuckoo’s nest’
Ha ganado tres premios Oscar, dos al Mejor Actor por “One flew over the cuckoo’s nest” (1975) y “As good as It gets” (1997), además de Mejor Actor de reparto por “Terms of endearment” (1983).
Es el actor con más nominaciones al premio de la Academia, estuvo en la nómina de Mejor Actor en ocho oportunidades y cuatro como Mejor Actor secundario. Sólo es superado por una mujer: la actriz Meryl Streep, con 14 nominaciones.
Uno de sus personajes más conocidos, Jack Torrance en “The shining” (1980), ocupa el puesto #25 en el ranking de 100 héroes y villanos del American Film Institute.
“With my sunglasses on, I’m Jack Nicholson. Without them, I’m fat and seventy”
Es gran amigo de Danny Devito, con quien ha compartido roles en diferentes películas, tales como ‘One flew over the cuckoo’s nest’ (1975) y ‘Hoffa’ (1992). Los parientes de ambas estrellas manejan una peluquería en Nueva Jersey.
Rechazó el rol de Calígula en el filme del mismo título dirigido por Bob Guccione en 1979. También dejó de lado interpretar al ex presidente Richard Nixon en “Nixon” (1995).
No ha aparecido en un talk show desde 1971. Se niega a dar declaraciones a la televisión, salvo si se trata de una conferencia de prensa.
En junio de 1998 visitó Cuba, donde conoció al líder Fidel Castro, a quien calificó como un “genio”. Además pudo asistir a clubes de jazz, indagar sobre la industria fílmica del país y visitar una antigua fábrica de habanos.
En cuestión de deportes, Nicholson es un gran admirador de Los Angeles Lakers, equipo de baloncesto al que alienta desde 1970 (compra el abono anual para los asientos al ras de cancha). También es fanático de la lucha libre, uno de sus luchadores favoritos es Ric Flair.
“I only take viagra whem I am with more than one woman”
Jack Nicholson es uno de los pocos sobrevivientes de la vieja escuela de Hollywood. Su conocida fama de mujeriego y diversas excentricidades dan fe de ello.
Representa la genialidad de una época dorada del cine americano, que parece desvanecerse con el paso de los años. A pesar de eso ‘Nic’ sigue sonriendo maliciosamente, viendo a los demás mortales a través de sus lentes oscuros.
(Iván Gonzales Geldres)
Fotos: Agencia