La fiesta del anciano peruano
Cada 26 de agosto se celebra el Día del Anciano en el Perú, en memoria de Santa Teresa de Jornet, fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En un hogar en Breña viven 350 ancianos que recuerdan esta fecha con alegría y espíritu fraterno. Ataviados con sus mejores trajes en camaradería y en compañía de sus ángeles guardianes. Huellas Digitales recuerda esta fecha a través de uno de los primeros hogares en el país que asiste a los ancianos desprotegidos. ¿En qué hogar estaremos en algunos años?
Historia
La historia de esta congregación se inicia en España, el 27 de enero de 1873, al ser fundada en Barbastro (Huesca) por Saturnino López Novoa y Santa Teresa de Jesus de Jornet e Ibars. Su misión fue acoger, asistir y fomentar el espíritu de familia en los ancianos necesitados. Desde entonces su obra está presente en 17 países.
La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llegó al Perú a través de la obra de Nicolás de Piérola y su esposa Jesús Itúrbide. Se fundó el 2 de enero de 1898 ante la preocupación de brindar asistencia a los ancianos desprotegidos; al conocerse la labor de las Hermanitas en España, el Gobierno decide donarles un terreno en Breña para iniciar su obra en estas tierras.
Como nos cuenta la madre directora Irma, este es el primer hogar en el país que brinda asistencia, inspirada en la caridad evangélica, a los ancianitos. También está en Chaclacayo, Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Chiclayo, Huancavelica, Piura, Trujillo y, muy pronto, en Huancayo.
Gran labor social
Quienes visiten el hogar en Breña contemplarán una “gran obra”. Entre los pasillos iluminados se cuentan interesantes historias, inagotables anécdotas y chistes. Las expresiones artísticas como la música y la danza son espontáneas y sin reservas.
Nos cuenta Irma que algunos llegan por su cuenta, otros son llevados por sus familias; en ambos casos, ellos deciden vivir ahí. No existe la discriminación en los desprotegidos. Quien puede dar, lo hace.
Ancianos atienden a ancianos
Algunos trabajan en el hogar, otros participan en talleres; su deseo por ser útiles se fortalece día a día bajo el mismo techo. Las Hermanitas de mayor edad se dedican a conciliar rencillas y brindar guía espiritual a las cabezas plateadas.
Tocar puertas
Buscar donaciones y apoyo social es el pan de todos los días. Las personas de gran corazón han colocado su granito de arena a esta noble causa. El diario El Comercio compartió un momento con las alumnas del Colegio Sagrado Corazón Sophianum, cuando entregaron un donativo y mucha alegría. ¿Quieres compartir un momento con ellos?
Día del Anciano
Fernando Belaunde Terry dispuso mediante un decreto en 1976 que cada 26 de agosto sea la fecha conmemorativa en el Perú del Día del Anciano.
En el hogar de las Hermanitas el día se inicia con una misa acompañada por el coro más longevo de Lima. Todos elegantes celebran y agradecen por el amor que reciben. Los visitantes son los más esperados, otros salen a ver a sus amigos y parientes. Se realizan actuaciones con curiosos disfraces, hay música, baile y mucha gratitud. El día es muy alegre para sentirse cansado.
Según el INEI la población peruana de 65 años a más, estimada al 2011, es de 5.99 % del total nacional. Algunos de ellos se enriquecen en la fiesta y en los sentimientos familiares que los reconfortan, haciéndoles recordar lo valioso que son en una sociedad progresista e inclusiva.
Muchos anhelan ser como El viejo y el mar y encontrar la gloria y el respeto. ¿Las familias peruanas celebran el Día del Anciano como el Día del Niño?
(Marleny López)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio