¡Happy Niu Year!
Empezó el Año del Buey y me quedé sin Internet. He pasado todo el santo día intentando convencer a un técnico para que venga a casa. En China se trabaja sin parar. La gran excepción es la semana dorada que empieza con el Año Nuevo Lunar. Entonces es difícil –casi imposible- ubicar a alguien. Me pedían que espere hasta el 2 de febrero cuando todo vuelve a la normalidad. Para mí, vivir sin Internet es casi lo mismo que quedarme sin agua.
Finalmente el técnico aceptó venir para evitar que lo siga atormentando con mis mensajes de texto a su celular. Me cobró el triple porque estamos en feriado. Pagué con gusto. Ahora deberé comer más ravioles chinos…
Como les contaba el año pasado, Beijing estalló de alegría en fuegos artificiales que convirtieron al cielo en una fiesta sicodélica. En el 2006 se levantó la prohibición de encender fuegos de artificio en las ciudades por la llegada del nuevo año. Desde entonces el espectáculo de luces es impresionante.
Pero el reporte de este primer día del año con el que empieza la “Fiesta de la Primavera” señala que los juegos pirotécnicos causaron 75 incendios y al menos 46 personas heridas en Beijing. Solo en la capital china se vendieron 230.000 cajas de fuegos de artificio, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año pasado. China concentra el 75% de la producción mundial de fuegos artificiales.
Lo sé. A la medianoche mi vecino salió corriendo con una “cajita” de fuegos artificiales que tenía la forma y el tamaño de un cajón de música. Cuando la prendió en el centro del jardín, abrió una caja de Pandora. Corrí al piso 25 donde estuve a salvo…
AL DÍA SIGUIENTE
Por tradición los festejos del año nuevo duran alrededor de 15 días pero se concentran en los primeros 7, los cuales coinciden con la semana dorada. Las agendas cambian según los países o regiones de Asia. Muchos días se han fusionado en la semana de feriados pero más o menos la agenda es así:
Día 1
Ritual para rendir homenaje a los antepasados y la gran bienvenida a los dioses del cielo y de la tierra. Se visitan templos y se quema incienso. Muchos se abstienen de comer carne (con lo que han comido la noche anterior es sabio ayunar).
Día 2 y 3:
Se visita a los familiares políticos. Es el día en que las hijas casadas retornan a la casa de sus padres con su propia familia. Según la tradición, el año nuevo se recibe en casa de los abuelos paternos, así que ahora le toca a la rama materna. Al tercer día hay que acostarse temprano porque en esa noche “los ratones casan a sus hijas y no hay que interferir en sus ceremonias de matrimonio”. (Muy sabio, con lo cansado que todos están por tantas amanecidas…)
Día 4:
Se preparan las ofrendas de comida para recibir el retorno del dios de la cocina y su séquito que vuelve de la corte del Emperador de Jade. Trae consigue el restablecimiento del orden y la disciplina (se acabaron los petardos).
Día 5:
Hay que esperar en casa la llegada del dios de la salud. Visitar familiares o amigos en este día trae la mala suerte. Se retiran las ofrendas de los altares y la vida retorna casi a la normalidad.
Día 6 al 10:
Tiempo para visitar nuevamente a los familiares y amigos y despedirse. La mayoría vuelve a la tierra natal solo una vez al año. Muchos regresan a los templos para llevarse la buena suerte. Especialmente el noveno día, cuando se presentan ofrendas para celebrar el cumpleaños del Emperador de Jade. Se cree que él nació después de la medianoche del noveno día.
Día 15:
Se celebra el festival de las lámparas con otro festín. Pero eso es tema de otro post.
Aquí les dejo dos regalos:
Kusy, lectora de este blog, felicitó a los chinos en mandarín. Ella es la que sale al final del video.
Sigan estos pasos:
Clik aqui
Busquen esta seccion: 新春拜年
En la casilla en blanco peguen este título:
来自大洋彼岸的新春祝福(秘鲁)
Y listo!
Zhang Ziyi se ha subido a esta nave espacial para desearles “Happy 牛 Year”