El año más fiero
En el día más amoroso del año, el Tigre le lanza un zarpazo a San Valentín. Este 14 de febrero, China y varios países del Asia celebran el inicio del Año del Tigre de metal, el más fiero del zodiaco oriental. “Una combinación de tigre y metal que puede ser explosiva, peligrosa y extrema”, advierte Dong Yilin, maestro del Feng shui. Pero, ¿cómo enfrentar un año regido por el Tigre?
Primer paso: El maestro aconseja practicar el “Grrr”.
Todo, absolutamente todo lo que quieres saber sobre el horóscopo chino lo encontrarás en Wikipedia, Google, y la infinita sabiduría de la web.
Te ordeno recomiendo una búsqueda previa para asimilar mucho mejor las revelaciones del advino experto sabio maestro chino.
Cierra los ojos y visualiza un Tigre. No hay que ser adivino para presagiar que este felino no es el animal más paciente y contemplativo del zodiaco chino. Así como su predecesor el Año del Buey, que se caracterizó por el trabajo duro a lomo partido, de sol a sol y con poca o ninguna ganancia, el Tigre mostrará los dientes y sacará la garra.
Lo cual, como todo en la vida, tiene su lado positivo y negativo. Lo más importante es conocerlo en toda su dimensión para armar la estrategia que más convenga y así evitar muertos o heridos. Como en el arte de la guerra, los primeros movimientos son cruciales.
¿Ya practicaste el Grrr?
El año está regido por el animal que representa el poder, la fuerza y la autoridad. Que se cuide el Mundo, asevera el maestro. El espíritu del Tigre podrá ayudar a los países a terminar de salir de la crisis financiera mundial o hundirse muchísimo más. El último año del Tigre de Metal fue en 1950 cuando empezó la Guerra Fría. En 1998, el pasado año del Tigre, sucedió la crisis financiera asiática.
Y como el Tigre no es un dulce gatito, el mal carácter de este animal se reflejará en el aumento de tensiones entre gobiernos por el control del poder, que podrían terminar en conflictos bélicos debido a la presencia del elemento metal. El maestro anuncia desastres naturales, calamidades y tragedias ya que el Tigre siempre produce excesos y resultados extremos.
Como en toda navegación, hay que alejarse de los puntos en conflictos. En este sentido, hay que evitar la dirección norte-este. Todo lo que se desarrolle hacia este punto no funcionará y será el foco de problemas y tragedias, lo dice Dong.
China no podrá librarse de estas predicciones aunque soportará mejor los tiempos turbulentos debido a sus actuales características de Tigre. Tras haber salido de la crisis financiera antes que ninguno otro, concentrará más influencia a nivel mundial con lo cual afirmará su supremacía. Con todo a su favor, no sería nada extraño que en el año del Tigre, China ruja.
Ningún animal del zodiaco es mejor ni peor, ni completamente bueno ni completamente malo, y aquí se afirma la sabiduría china. El año del Tigre puede ser también muy vigoroso, fuerte e intenso. Y precisamente son estas características las que se deben aprovechar en un período totalmente auspicioso para los grandes saltos.
Foto PCO
Maestro Dong iluminado por Confucio y sus bolas mágicas.
Si quieres saber más de él, busca en la edición impresa.
Segundo paso: El salto del Tigre
Madame Patricia sabe lo que estás pensando porque confieso que pasó por mi mente lo mismo cuando el maestro iluminado por 5.000 años de sabiduría oriental me describía la estrategia a seguir. Advierto, peruano y peruana, que no se trata del promocionado salto felino en el ring de las cuatro perillas sino de una táctica de guerra para enfrentar al Tigre. Y después nos quejamos de que no entendemos a los chinos.
Sin rodeos, aplicaremos la estrategia en el plano personal. Es un año para optar por dramáticos cambios, lanzar revelaciones y hacer frente a las controversias, ya que los vientos soplarán de tu lado. Ahora o nunca. Caso contrario se tendrá que esperar que el zodiaco complete su giro y eso significa 11 años.
Lo positivo del año del Tigre es que inyecta vitalidad a las causas que parecían perdidas y es auspicioso para retomar los proyectos largamente postergados. Sin embargo, como es un Tigre de Metal, existe el peligro de actuar de forma impulsiva y violenta. No necesito ser adivina para recordarte que como todo en la vida, hay que buscar el punto de equilibrio.
Insisto en que es un año extremo y exagerado. Las relaciones a todo nivel, de amistad, amor o negocios, se pueden acabar de la noche a la mañana. Pero también pueden consolidarse para el resto de la vida. No se permiten medias tintas ni grises. En la salud, según el maestro, hay que prestar especial atención al hígado y el pulmón.
Los nacidos en el año del Tigre heredan los rasgos de este animal precisamente para poder enfrentar un destino muy duro y cruel en comparación con lo que le toca a los otros animales del zodiaco. De allí se explica la fuerte carga de agresividad que deberán canalizar positivamente. Como ningún otro animal, solo aquel que aprende a manejar sus armas, podrá vencer.
No es un año propicio para casarse o tener hijos porque según del calendario chino, no tiene primavera. El año del Tigre empieza el 14 de febrero de 2010 y concluye el 4 de febrero de 2011. La primavera que regularmente comienza el 4 de febrero estará fuera de este período, ya sea porque cae antes o después del año del Tigre.
La estación es crucial ya que es una época donde predomina el Yang (energía masculina) frente al Ying (energía femenina). Sin primavera, el año del Tigre no podrá contar con la influencia del Yang. De acuerdo a las creencias, los matrimonios que se realicen dentro de este año terminan en rupturas o separaciones por la muerte del esposo, lo cual se conoce también como “el año de viudas”.
En los negocios se espera resultados muy opuestos. Puede ser el momento de ganar una fortuna o perder absolutamente todo lo que se tiene. No es tiempo de asociaciones sino de emprender proyectos particulares, ya que el elemento metal puede causar enfrentamientos entre los nuevos socios.
En todos los planos, la estrategia consiste en aprovechar el impulso del Tigre y dar el salto en el instante preciso. Este año, o se es Tigre o se es presa.
Por mi parte, seré la Tigresa del Oriente….