Nuestro pabellón cocina
ACTUALIZADO CON VIDEO DEL PABELLÓN
Si esto fuera los Juegos Olímpicos, el Lomo Saltado se habría llevado la medalla de oro para el Perú. Fue el plato preferido y más elogiado por los comensales chinos en el restaurante “The Peruvian Kitchen” que funciona dentro de nuestro pabellón en Expo Shanghai. Sin mayor sorpresa, la medalla de plata recayó en los platos con arroz (chaufa con mariscos, ají de gallina y otras delicias). Para los chinos, estos no son platos totalmente desconocidos. Así como el Chaufa, el Lomo Saltado también tiene un ancestro chino, aunque después de tantos años, hasta los chinos reconocen que es “muy peruano”. ¿Cuánto le debe la gastronomía peruana a China?
El ancestro del Lomo Saltado en China se llama 铁板牛肉 “Tie ban niu rou” y es uno de los platos estrella de la culinaria oriental.
El maestro Humberto Rodríguez Pastor, en su artículo “La Pasión por el Chifa” escribe: “Una tercera modalidad en la que los chinos intervinieron silenciosamente en la cultura gastronómica peruana fue a través de las fondas, pequeños restaurantes populares donde lograron un notable dominio desde el siglo XIX. Aunque no elaboraban su comida regularmente, pues aún no era de la preferencia de sus clientes, lo hicieron ocasionalmente, abriendo así un camino hacia el actual chifa. Crearon platillos con características y productos de consumo usual de los peruanos que, más tarde, se convirtieron en emblemas de la identidad culinaria nacional, como sucedió con el lomo saltado, que antes se denominaba «lomo con todo»” (sic).
Según el chef Eduardo Vargas, el 99 por ciento de los visitantes chinos el día de la inauguración del pabellón nunca antes había probado estrictamente comida peruana. Optaron por el “Lomo Saltado” porque les recuerda mucho al “Tie ban niu rou” que podría traducirse como “Carne de res a la plancha”. Pero no adivinaron –desconocen el proceso de inmigración china al Perú- que fueron precisamente los cocineros de este país quienes llevaron el plato chino a las lejanas tierras peruanas. El fruto que nació en el Perú se llama hoy “Lomo Saltado”.
Mucho más sobre el éxito del restaurante peruano durante la inauguración del pabellón nacional de Expo Shanghai, AQUÍ en la edición impresa.
Esta mega feria se inició la noche del viernes con una fastuosa ceremonia oficial de música, danzas y fuegos artificiales, a orillas del río Huangpu en Shanghai. Más AQUÍ. El sábado, el recinto abrió sus portones y medio millón de visitantes, la mayoría chinos, se volcó a conocer los pabellones de los países, empezando por el de China.
El Perú también cortó el listón de nuestro pabellón.
FICHA del pabellón y datos que debes saber…
Cuánto y Dónde
- Modalidad intermedia: Alquilar la estructura y revestirla (Algunos países construyeron sus pabellones y otros se integraron al pabellón comunitario)
- Dimensión: 1000 metros cuadrados
- Ubicación: Casi al frente al pabellón de Estados Unidos, y vecino de Colombia y Brasil.
- Presupuesto invertido: 5 millones de soles
Quiénes
- Comisario General: Luis Quesada (Cancillería)
- Comisario adjunto: Eduardo Massa (Cancillería)
- Diseño arquitectónico: Frederick Cooper y Antonio Graña
- Diseño artístico: Eduardo San Román
- Administrador del restaurante: Eduardo y Marco Vargas
- Personal del pabellón: 30 personas aprox. (Shirley Uchiyama, Sofía Ballón, César Yep y Gabriel Figueroa. El resto de nacionalidad china)
- Personal del restaurante: 20 personas aprox. (5 chefs peruanos comandados por la chef María Rosa Vásquez)
De qué
- Lema: El factor comida: Alimentando a las ciudades
- Material de la fachada: Trama de caña de bambú trenzada
- Estructura al interior: Una huaca (que sirve para el recorrido) con rampas
- Objetos artísticos: pantallas gigantes que proyectan videos en el perímetro del local, una muestra de objetos tradicionales debajo de la huaca, cuatro instalaciones en las esquinas de la huaca,
Otros espacios
- Restaurante “La Cocina Peruana”
- Cinco stands para exhibición y venta de productos peruanos administrados por ADEX
- La sala VIP
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos,aprovecha un stand vacío de ADEX mientras decide qué plato pedir.
Cómo
Un viaje por el Perú que explica la historia del desarrollo de las ciudades peruanas. Las esteras de la fachada del pabellón aluden al material con el que se construyen las viviendas en los asentamientos humanos. Los visitantes ingresan directamente a la huaca, ascienden por una rampa, llegan a la parte más alta donde pueden ver los videos en pantallas gigantes. A través de estas imágenes, el visitante se pasea por una ruta que se inicia en la amazonía, cruza la sierra y termina en la capital. Después del video, baja por otra rampa hasta el interior de la huaca donde observa una muestra de referentes de la cultura peruana. Antes de abandonar la huaca tiene una sala con computadoras para mayor información sobre el Perú. En las esquinas de la huaca se han colocado cuatro instalaciones de artistas peruanos.
Muchas caras de una moneda
- Los conceptos de la huaca y el viaje por el Perú que a su vez explica el desarrollo de las urbes peruanas son impecables en cuanto a su diseño arquitectónico y artístico. El conjunto tiene la calidad y el nivel para ser expuesto en cualquier lugar del mundo y lograr acogida.
- En cualquier lugar del mundo pero probablemente esto no suceda en China que es un “planeta“. Conceptos como la huaca o el desarrollo de las urbes peruanas pueden ser muy elaborados para el ciudadano chino que aún tiene dificultades para ubicar al Perú en el mapa.
- Las imágenes que se proyectan en el video son buenos referentes de la diversidad peruana. La música de fondo es adecuada y sugestiva.
- Muchos visitantes solo ven segmentos del video y no alcanzan a comprender la secuencia de este viaje. Algunos hasta se sienten decepcionados al no encontrar “nada” en la cima de la plataforma. Antes de ingresar al pabellón no reciben información básica que les permita entender este viaje.
- Dos de las cuatro instalaciones ubicadas en las esquinas de la huaca fueron las más fotografiadas: El personaje lúdico que se relaciona con la prosperidad y el graffiti sobre la Amazonía.
- De los cinco stand que administra ADEX, destinados a la exhibición y venta de productos peruanos, solo se presentaron dos expositores. Los stands vacíos dan la impresión de que no todo estuvo listo a tiempo en el pabellón de Perú.
- Las dos expositoras que llevaron textiles de algodón y alpaca, artesanía y joyas de plata, despertaron la curiosidad de los visitantes chinos. El chullo, que también tiene “un ancestro no probado en China”, fue muy bien recibido.
- Exceptuando breves tomas de la calle Capón, no hubo ningún otro referente permanente a la inmigración china al Perú que es una carta que nos distingue de otros países latinoamericanos en nuestra relación con China. Tampoco a Machu Picchu, la ancestral ciudad bastión por la que el Perú es conocido en China.
- Estados Unidos colocó en la fachada de su pabellón una pantalla gigante donde se mostraban imágenes de familias chinas que emigraron a este país y destacó la vida de los descendientes, “estadounidenses-chinos”. Los visitantes chinos se paraban para contemplar el video.
- El restaurante peruano mide 120 metros cuadrados y se encuentra al fondo del pabellón. Demandó una inversión de 300.000 dólares. El chef Vargas explica que ya no dispone de espacio para montar la heladería que iba a ofrecer copas de frutas peruanas como lúcuma, maracuyá, camu camu, e incluso, de manjarblanco.
- La jefa de la cocina, María Rosa Vásquez quedó gratamente impresionada por la afluencia de tantos comensales chinos que disfrutaban la comida peruana. Además le ha sorprendido comprobar el gusto que los chinos tienen por el ají y las comidas picantes. Su incansable equipo batalló en la cocina durante todas las horas del restaurante.
Primer día del pabellón peruano: 23.000 visitantes en su mayoría chinos.
Posdata:
Esta es la primera entrega de una serie de post dedicados a la EXPO.
Te invito a colaborar con datos que aún faltan conocer sobre el pabellón peruano y con tus valiosas opiniones.
No voy a responder los comentarios por falta de tiempo y además para evitar tener la más mínima influencia en sus opiniones.