Latinos unidos
“Divide et vinces” (Divide y vencerás). ¿Recuerdas quién dijo esto? El mejor estratega político –a mi juicio- de todos los tiempos: Cayo Julio César (hasta que apareció Cleopatra). Elijo su imagen en lugar del retrato de Bolívar o San Martín para representar a Latinoamérica frente a China.
La misma lengua, la misma cultura, la misma religión, el mismo pasado, casi el mismo futuro, los mismos recursos naturales, las mismas dictaduras y las mismas democracias, los mismos héroes y los mismos villanos, la misma música, la misma literatura, la misma forma de entender el placer de la vida, y hasta el mismo corazón, y aún así, nunca nos ponemos de acuerdo.
Frente al gigante chino, los países latinoamericanos (sin exclusión) siguen jugando cada uno su propio juego por separado. Todos le ofrecen a China convertirse en un “hub”, en un “centro de inversiones”, en el “núcleo de sus operaciones”, en su “gran abastecedor de recursos”, en su “mayor socio comercial en la región”, y otras tantas ilusiones.
Con excepción de Brasil, el único país latinoamericano que China mira de igual a igual en ciertos temas, todos los demás somos liliputienses ante Gulliver. No importa que tengas un TLC, que seas rico en petróleo, que te sobre el gas, que la soja (soya) te caiga del cielo, que almacenes montañas de cobre, que cuentes con salida al Pacífico o que vayas a construir un corredor hacia el Atlántico. Gulliver tiene todo el poder.
Hasta el momento no existe un verdadero esfuerzo conjunto de nuestros gobiernos por abordar el tema chino como un bloque. El gran problema en Latinoamérica es que sacamos a relucir nuestras diferencias en lugar de empezar a trabajar con nuestras coincidencias por un objetivo común: China (que es grande y alcanza para todos). El tema chino vale hacer una tregua, ahora o nunca.
Mientras nuestros gobiernos “empiezan a pensar en la posibilidad de ponerse de acuerdo el día en que las condiciones político-económico-sociales sean propicias”, la sociedad civil ya está actuando. Desde China existen al menos dos interesantes esfuerzos –en Shanghai y en Beijing- por unir a las comunidades latinoamericana e iberoamericana en este país. Si sabes de otro, avísanos.
El más antiguo grupo es “Conexión Iberoamerica-China” en Shanghai que ya va por su tercer año de actividades. El próximo evento de networking será el quinto y se llevará a cabo el 23 de marzo a las 7 de la noche en el restaurante brasilero “Latina”. Es un esfuerzo de nuestras cámaras de comercio en Shanghai. Los organizadores esperan reunir a 250 participantes.
AQUÍ puedes ver su video.
El más reciente esfuerzo es “Facción Latina” en Beijing, que acaba de realizar su segundo encuentro la semana pasada pero vienen muchos más. Es una iniciativa de los creadores de China Files y LatinChina para discutir temas que interesan a los latinos en este país, además de establecer una red de interacción social. Si quieres ponerte en contacto con ellos escríbe a faccionlatina@gmail.com
AQUÍ puedes ver más.
Y en búsqueda de más caminos de integración, yo también tengo un proyecto en marcha. Intento reunir a los blogueros latinoamericanos que vivan en este país y escriban sobre cualquier tema que involucre a China. He confeccionado una relación provisional que está colgada AQUÍ.
Si eres latinoamericano, tienes una bitácora en actividad (al menos un post en lo que va del año) y escribes desde cualquier ciudad china, te invito a unirte a nuestra lista. O si conoces a alguien que cumpla con estas condiciones avísame, me encantará añadirlo a la lista latina.
Sueño con que algún día seamos tantos que podamos armar un mapa de la región con blogueros procedentes de todos los países latinoamericanos que residan en China. Necesitamos más miradas desde diversos ángulos sobre este “Planeta”. A ver si así, todos juntos, algún día comprendemos lo que China realmente significa para Latinoamérica.