Banana Child - Empty Room [Reseña]
Cuatro muchachos integran la agrupación nacional Banana Child. Ellos decidieron aprovechar su juventud y energía para sacar adelante su primer trabajo discográfico, Empty Room, un larga duración de nada menos que 15 ambiciosos temas. Quince tracks de puro surf rock.
El trabajo de composición se inició en el 2015. Hacia mediados de ese mismo año, el cuarteto logró contar con 20 canciones antes empezar con el proceso de grabación. Así, con ese ímpetu y vitalidad propios de su edad (los músicos apenas tienen entre 18 y 20 años de edad), decidieron postular al Converse Rubber Tracks, concurso que convocó a más de 500 bandas emergentes de la escena local para registrarlas en un estudio profesional. Y ganaron.
Gracias a esta iniciativa, los Banana Child pudieron experimentar todo lo que significa grabar un disco con gente de peso en la industria de la música —como Héctor Castillo, laureado con varios premios Grammy—. Además, registraron cuatro temas en el estudio Elías Ponce, los mismos que están incluidos en este álbum debut.
Felizmente, luego de esta experiencia, la agrupación —integrada por Franco Yangua, Diego Malaspina, Santino Vega y Sergio Yangua— no paró. En febrero último, se lanzó sin pensarlo dos veces al mercado musical. Empty Room nos da un vistazo de lo que podría ser una fructífera carrera bajo el lema del surf rock. Además, este disco no solo nos propone sonidos limpios de guitarras, baterías sosegadas y letras en inglés, sino que además nos muestra interesantes ejercicios influenciados por el rockabilly y el dream pop.
Es difícil definir si este álbum tiene alguna temática que lo envuelva, un concepto en general, o si fue fruto de la espontaneidad y de las ganas de querer decir algo y hacerlo. Sea como fuere, está claro que la intención cuenta, pese a que algunas canciones en Empty Room puedan resultar repetitivas.
Lo importante es que la semilla de la curiosidad, para quienes escuchemos a este joven cuarteto por primera vez, está sembrada. Estemos, pues, pendientes del futuro que le deparará a estos muchachos; con la seguridad de que cuidarán su trabajo, sonido e imagen de la misma forma profesional que han demostrado con esta primera incursión discográfica. (Blanca Segura)
Destacan: “Witty”, “Every night seems a new morning”, “These hands”, “Timelines”.
► Ficha técnica:
Sello: Independiente
Mezcla y masterización: Christian Vargas
Formato: Digital
► Escucha Empty Room a través de Spotify: