¿Y si este año no jugamos?
La posibilidad existe, es menos remota de lo imaginable. A ella nos están arrastrando los líos estúpidos de las dos facciones en pugna. No jugar el Descentralizado 2012 sería la lógica conclusión al caos que gobierna a Universitario de Deportes. Que el plantel haya decidido entrenar con Chemo en una cancha alquilada confirma lo bizarra que es esta guerra. A 18 días del inicio del torneo, Pacheco y Guinea (o, mejor dicho, Álvarez) siguen arranchándose lo poco que queda de la ‘U’.Decir que Alianza está igual de mal, como escuché decirle a un hincha, es un consuelo tonto. Lo que ocurra alrededor es lo menos importante en este momento. Cada segundo que pasa, la ‘U’ se muere un poquito. Cada promesa de Pacheco, cada amenaza de Álvarez, esparcen más sal sobre una herida que se hace más profunda y dolorosa.
Al momento de escribir estas líneas, el anuncio de que Juan Reynoso sería el técnico del equipo parece ser un nuevo papelón de la dupla Guinea-Álvarez. Aunque en el planeta crema todo puede suceder, me niego a creer que Reynoso sea capaz de manchar su carrera aceptando un club partido en pedacitos, enfrentado y con jugadores en abierta rebelión.Si no viene, sería el tercer técnico que se le cae a la junta transitoria.
Como he repetido en más de un post, la ‘U’ le quedó muy grande a Pacheco. Hace mucho tiempo que ha debido renunciar. Esto no quiere decir que confíe en el grupo encabezado por Guinea y Álvarez, en particular por la presencia de este último, un inigualable hacedor de exabruptos, otrora enemigo jurado de Reynoso, capaz de quebrar la paciencia de Gandhi por su infatigable habilidad para cometer torpezas. Sin embargo, lo concreto es que Guinea tiene el manejo real sobre la institución, aunque en estos momentos el plantel no lo acepte.
ACUERDOS MÍNIMOS
Es difícil predecir si los jugadores darán su brazo a torcer, pese a que Pacheco no tiene un mango y desde el Monumental se afirme que este viernes se abonará la mensualidad de enero.
Dada la emergencia, considero que es necesario tomar decisiones que quizá no gusten a todos, pero que implican acuerdos mínimos para asegurar la sobrevivencia del club. A mi juicio estos deberían incluir lo siguiente:
- Renuncia de Julio Pacheco (o aceptación de que fue vacado por los socios; lo importante es que se vaya). Edmundo Guinea asumiría plenos poderes como presidente.
- Confirmación de Chemo del Solar en el cargo de entrenador. No es una opción que me entusiasme, pero no veo otra forma de aliviar las tensiones con el plantel a fin de enfrentar con otra cara el inicio del Descentralizado.
- Auditoría económica y de gestión para saber dónde estamos parados.
- Nombramiento de una comisión de hinchas notables con el encargo de establecer en el plazo más corto alternativas para sacar de la crisis al club (sociedad anónima, gerenciamiento e incluso la disolución de la organización, etc.).
La situación es crítica y, como tal, requiere de decisiones duras. Finalmente, hay que preservar lo más importante: la ‘U’.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.