Israel Lozano GirónChristian Silva

El CEO de La Positiva, Alberto Vásquez, sostuvo que el mercado de aseguradoras se encuentra creciendo con respecto al 2023 y la compañía espera tener un incremento mayor al mercado. Agregó que van a abrir un nuevo centro para el siguiente año en provincia.

Cuéntanos sobre el 2024. Tenían metas ambiciosas en facturación. ¿Cuál es el resultado con el que esperan cerrar este año?

Este año deberíamos crecer en torno al 8% o 9% con respecto del 2023, lo cual es positivo. El sector en general también está creciendo. De repente nosotros un poco más, pero creo que la nota es positiva en todo aspecto, porque vemos una recuperación de la actividad. Vamos a llegar a la meta prevista. Deberíamos alcanzar los S/3.000 millones de ingresos por parte de la compañía, pero lo más importante es que hemos ampliado la base de asegurados.

Hoy día tenemos 5,3 millones de asegurados, lo que nos llena de mucha satisfacción. El año pasado bordeamos los 5 millones. Para nosotros, este es el indicador más importante: que la base de asegurados y la cobertura en el país se pueda expandir.

¿A qué atribuyes eso, es una mayor conciencia por la necesidad de un seguro?

Puede haberlo. A nivel del gremio estamos trabajando mucho en lo que es educación, pero también creo que es el contexto y nuestros canales de distribución. En el caso de La Positiva, nos definimos como una compañía multi-producto, multi-segmento, porque atendemos a todos los segmentos de la población, y multicanal. Y dentro de la distribución es súper importante cómo podemos tratar de llegar a todos los segmentos a los cuales queremos dirigir nuestros productos.

Por ejemplo, tenemos un acuerdo de distribución con distintas instituciones, con retailers, empresas de servicios, pero uno que nos gusta mucho es con las microfinancieras. A través de ellos tenemos 65 acuerdos. Con 65 microfinancieras podemos llegar a los distintos puntos del país. Ese modelo de negocio está siendo muy exitoso y nos permite ampliar la cobertura de los asegurados.

¿Para qué ramas en específico? ¿Cuáles tienen mayor dinámica o crecimiento?

Sobre todo productos para individuos y para familias, desde seguros de vida, seguros de salud, también tenemos los seguros de propiedad y seguros de automóviles. A través de estos canales podemos distribuir una gama amplia de productos, que de repente de forma individual sería muy complicado, porque la compañía le resultaría muy oneroso poner toda una infraestructura de distribución. Esta suerte de colaboración que tenemos es muy positiva.

Sobre los centros médicos que también fue una apuesta de La Positiva. ¿Cuáles son los primeros resultados de la operación en Perú?

Tomamos la decisión a fines del 2023 y abrimos el centro médico en mayo de este año, está ubicado en Surco. Lo hemos abierto como una prueba piloto y en el sector salud creemos que hay mucho por hacer, pero no queremos hacerlo de un momento a otro, no queremos dar un salto de un día a otro. Queremos hacerlo por partes.

En La Positiva nos hemos acostumbrado a tratar de enfocar los retos y proyectos por etapas, esta es una primera etapa en la cual tenemos un centro médico. Para el próximo año tenemos previsto abrir otro centro médico. No quisiera aventurarme de que de repente podamos abrir uno más, pero al menos un centro médico más sí lo haremos y queremos hacerlo en provincia.

Nuestro enfoque multisegmento y con presencia nacional nos lleva a tener que cumplir con esa orientación que tenemos como compañía. De aquí al cabo en algunos años deberíamos de ver centros médicos de La Positiva en distintas zonas y regiones.

¿Respaldados por telemedicina?

Para nosotros, el centro médico es un espacio físico donde podemos atender a nuestros asegurados, pero además se convierte en un nodo de conexión para hacer la telemedicina. No es solo una consulta médica a través de un dispositivo móvil o digital, es hacer todo el acto médico de auscultación, de evaluación de manera remota. Para esto tenemos equipos dedicados en distintas regiones que van a poder atender a nuestros asegurados a través de la telemedicina. Habrá un médico de un lado atendiendo los requerimientos y consultas de nuestros asegurados, y habrá una persona en el domicilio del asegurado haciendo el acto médico, que es la auscultación y la evaluación.

Con respecto a CADE, hay muchos temas sobre liderazgo empresarial. ¿Cuáles son los mensajes más relevantes que te llevas de esta jornada?

A mí me agrada mucho el CADE. Siempre es bueno que nos podamos escuchar en un foro de este tipo donde prima la reflexión, donde también se generan oportunidades y uno conoce qué es lo que hace el grueso de empresarios a nivel nacional. Soy muy optimista por naturaleza, me puedo definir como positivo y lo vemos de alguna manera. Hoy Julio Velarde y los expositores anteriores daban cuenta de que el país económicamente está en la senda correcta. Tenemos estabilidad en cuanto a la inflación, hemos sido de los países que han rebajado la inflación más rápido, lo cual es muy bueno para la economía en su conjunto, pero sobre todo para los segmentos menos atendidos. Tenemos un tipo de cambio muy estable y vemos una tendencia de crecimiento que esperamos se vaya a incrementar.

Además, lo escuchamos ayer, ojalá se pueda dar este nuevo proyecto de la construcción del nuevo ducto de gas. Creo que va a ser transformacional, va a poder desarrollar un polo de desarrollo petroquímico y esas son buenas noticias para el país. No solo está ese proyecto o el Puerto de Chancay, hay muchos otros proyectos que se vienen manejando. El empresariado privado, desde el lugar que le toca, está haciendo y promoviendo el desarrollo.

En el caso de La Positiva, estamos abriendo centros médicos, desarrollando productos, ampliando canales y es un poco lo que hacemos. De repente no se ve como la inauguración de un puerto o el anuncio de un gran proyecto, pero creo que en general siento un ánimo más positivo y creo que el contexto nos debiera de ayudar. Vamos a tener posiblemente el próximo año...

Un periodo pre-electoral

Exacto, creo que los empresarios y los ejecutivos vamos a seguir haciendo nuestra tarea, que es promover la inversión, generar puestos de trabajo e identificar oportunidades, que es para lo que estamos.

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