Perú venció 1-0 a Venezuela y sigue con vida en Copa América
Perú venció 1-0 a Venezuela y sigue con vida en Copa América

se metió el jueves en la carrera para entrar en los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015 con un merecido triunfo 1-0 ante en Valparaíso, aprovechando su superioridad numérica durante una hora.

El veterano Claudio Pizarro marcó el único gol del encuentro a los 72 minutos en el encuentro disputado por el Grupo C ante 15.542 espectadores en el estadio Elías Figueroa de la ciudad portuaria (125 km al oeste de Santiago).

Con este resultado, los cuatro equipos de la zona suman tres puntos y tienen posibilidades de pasar de ronda, ya que Colombia derrotó a Brasil 1-0 la víspera recuperándose de su traspié ante la 'Vinotinto' en el debut.

Perú, de su lado, había caído 2-1 ante Brasil en su primera presentación.

En el cierre del grupo, Venezuela se verá las caras el domingo con la 'Canarinha' en Santiago y Perú enfrentará a los cafeteros en Temuco (sur).

Perú ratificó su paternidad sobre Venezuela en Copa América con su quinto triunfo en siete partidos. En el anterior choque entre ambos, por el tercer puesto en Argentina-2011, se había impuesto con un contundente 4-1.

VENEZUELA CON UNO MENOS

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no pudo contar finalmente con Jefferson Farfán, lesionado en la planta del pie y cuyo lugar en ataque fue ocupado por Pizarro, de 36 años.

Del lado venezolano, Juan Arango batió el récord de presencias de un jugador de su país en Copa América, al disputar su partido número 19 en su sexto certamen continental y superar a José Manuel Rey (18).

El partido tuvo un ritmo intenso desde el inicio, con Perú buscando adueñarse del balón y Venezuela saliendo muy rápido cuando lo robaba en mediocampo.

A los seis minutos Salomón Rondón, autor del gol ante Colombia, tuvo una ocasión clarísima tras centro de Alejandro Guerra, pero el arquero Pedro Gallese le tapó el disparo de volea algo forzado.

Perú empujaba con más ímpetu que orden y a la media hora recibió una ayuda inesperada de su rival, ya que Fernando Amorebieta se hizo expulsar de manera infantil por un pisotón en el muslo a Guerrero después de agarrarlo de la casaca.

Noel Sanvicente se vio obligado a hacer ingresar a Gabriel Cichero en el lateral izquierdo de la defensa por el volante Ronald Vargas.

Animados por la superioridad numérica, los de Gareca redoblaron la presión, pero sin la claridad necesaria en los últimos metros.

VIGENCIA DE PIZARRO

A Perú no le quedaba otra que insistir. El 'Tigre" colocó otro delantero, Yordy Reyna, por el volante Carlos Lobatón, amonestado y que jugó al filo de la expulsión sobre el final del primer tiempo.

Una buena entrada de Christian Cueva por izquierda y un cabezazo de Guerrero alto tras un córner mostraron el camino, aunque de contra Rondón casi sorprende con una larga corrida que Luis Advíncula abortó con lo justo.

Perú merodeaba el arco de Alain Baroja sin encontrar la puntada final y buscando demasiado por el centro, lo que facilitaba la tarea de la defensa Vinotinto.

Hasta que a los 72 minutos Pizarro tomó un rebote en el área y solo ante el portero lo fusiló con un zurdazo alto que pegó en el travesaño antes de entrar.

Restaban más de quince minutos y la Vinotinto, con las fuerzas que le quedaban, intentó llegar al empate, pero Perú no se desesperó y mantuvo el control hasta el pitazo final del boliviano Raúl Orosco

Gol de Claudio Pizarro

LA PREVIA

Perú y Venezuela disputan en Valparaíso el partido que cierra la segunda jornada de su llave en el Elías Figueroa Brander.

A los dirigidos por Gareca, Neymar los dejó sin nada, pues Brasil se impuso por 2-1 en el último minuto en el primer encuentro, mientras que la Vinotinto dio la sorpresa en su debut al superar por 0-1 a Colombia.

Perú del argentino Ricardo Gareca existe preocupación porque el atacante Jefferson Farfán no se ha podido recuperar de una alergia en la planta del pie, por lo que está en duda para el choque de hoy.

Si la 'Foquita' no se recupera, en su lugar estará el delantero de Bayern Múnich Claudio Pizarro, quien durante la práctica del martes jugó durante un tiempo junto a Paolo Guerrero.

El atacante del Schalke 04 lleva tres días sin entrenar debido a la reacción alérgica que sufrió la semana pasada. Sin embargo, al igual que en el debut de Perú ante Brasil, se le esperará hasta último momento.

El que sí será de la partida es el jugador del Fiorentina, Juan Vargas, quien salió del encuentro frente a Brasil por una lesión en el tobillo, pero que estará en condiciones de saltar al césped ante Venezuela.

Para optar al triunfo, Perú necesita mejorar su concentración defensiva en acciones puntuales como la que le privó del empate con los brasileños.

Gareca pretende repetir ante Venezuela el planteamiento ofensivo y de presión avanzada que tanto complicó a la 'Canarinha'.

En la Vinotinto, por su parte, el seleccionador Noel Sanvicente tiene una incógnita en la alineación entre Josef Martínez o Luis Manuel Seijas.

'Chita' quiere seguir con su manual de estilo: quitarle el balón al rival y asfixiarle con la ocupación de sus rutas de salida, como le funcionó contra Colombia.

El éxito táctico del domingo pasado, con una inesperada línea de cinco en la mitad, puede repetir este jueves frente a una necesitada selección peruana que requerirá de espacios para maniobrar.

Como uno de los argumentos de Sanvicente es "no dejar pensar al rival", es posible que el delantero del Torino Josef Martínez, quien marcó el gol a Perú en el amistoso en marzo en Miami (1-0), vuelva a ser el sacrificado.

Seguimos creciendo, nos vemos el jueves Venezuela. ¡Arriba Perú! — FPF (@TuFPF)

Seijas volvería entonces a formar un primer muro de contención, desde la banda izquierda, al lado de Tomás Rincón y Juan Arango, quien juega en Chile su sexta Copa América.

Sanvicente, el técnico que más títulos ha ganado en Venezuela, tiene en su equipo a jugadores que ha descubierto, entrenado o formado, lo que le da un plus al conocerlos a la perfección.

Es el caso de Ronald Vargas, Roberto Rosales, Josef Martínez, Alexander González, Franklin Lucena, César González o Fernando Aristeguieta.

Vargas y Alejandro Guerra son los llamados a orquestar el juego ofensivo con pases profundos o descolgadas por las bandas para Martínez o Seijas y José Salomón Rondón.

ALINEACIONES PROBABLES

PERÚ: Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Vargas; Ballón, Lobatón, Cueva, Sánchez; Farfán (Pizarro) y Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

VENEZUELA: Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta; Rincón, Arango, Vargas, Guerra; Martínez (Seijas) y Rondón.

Seleccionador: Noel Sanvicente.

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Estadio: Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

Hora: 6:30 p.m. (hora peruana)

Canal: América TV (EN VIVO)

FUENTE: EFE

LEE TAMBIÉN...

"Jefferson Farfán está mejor, pero no al 100%", reveló Oblitas ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)