David Hidalgo Jiménez

¡Llora el Papá! derrotó 3-0 a la Universidad San Martín en el Torneo Clausura, pero no le sirvió de nada. Quedó en el puesto 15 del  con 31 puntos y perdió la categoría el mismo año en que sufrió un gran golpe al corazón: la muerte de Freddy Ternero, el técnico responsable que el club cusqueño toque la gloria y sea el único en darle títulos internacionales al Perú.

El 2015 será recordado como el año más triste en el Cusco y en todo el Perú futbolero que adoptó a Cienciano como un equipo de bandera. En el Descentralizado 2015 fue dirigido por Jorge Espejo y terminó bajo la dirección técnica de Paul Cominges. El 3 de noviembre, la comisión de justicia de la FPF le quitó 6 puntos al club cusqueño por incumplimiento de pagos del convenio económico que tenían con la Agremiación de Futbolistas (SAFAP). 

(Foto: El Comercio)

Cienciano descendió el mismo año en que perdió a su ex técnico, Freddy Ternero. (Foto: El Comercio)

El club Cienciano, que desde octubre se encuentra administrado por Netword Inversiones Perú SAC del empresario Sergio Ludeña,  fue fundado por profesores y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias y Artes un 8 de julio de 1901 con el nombre de "Unión Cienciana". Participó desde 1973 en Primera División, pero en 1977 sufrió su primer descenso. Estuvo varios años sin rumbo, y gracias a una invitación de la Federación Peruana de Fútbol regresó en 1984 a la máxima categoría.

En 1991 el socio Juvenal Silva llegó a la presidencia. El directivo llevó a lo más alto a la institución cusqueña y también terminó por hundirla en la miseria económica, ganándose el repudio absoluto del pueblo cusqueño. 

Cienciano hizo tambalear su permanecia en Primera División tanto en 1994 como en el 2010. Luego de salvarse del descenso. Ahogado en deudas y falta de pagos a sus jugadores, Juvenal Silva renunció al cargo de presidente el 2011 luego de permanecer 20 años en el cargo. 

Vale decir también que bajo su mandado, Cienciano probó la gloria máxima al conquistar la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004, tras dos finales memorables: la primera ante Rivar Plate (en Buenos Aires y en Arequipa) y la segunda ante Boca Juniors en Fort Lauderdale, EE.UU., en una recordada definición de penales. 

Aquellas conquistas dejaron nombres que quedaron grabados en la historia del club como los del técnico Freddy Ternero, y los jugadores: Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Martín García, Carlos Maldonado, Carlos Lugo, César Ccahuantico, Abel Lobatón, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Paolo Maldonado, Ramón Rodríguez, Maurinho Mendoza, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morán, Julio García, Miguel Llanos, Carlos Ibarra, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatón, Elexander Araujo, Roberto Holsen, Carlos García, Néstor Candia, Jean Garrafa, Sergio 'Checho' Ibarra, Manuel Arboleda y Paolo de la Haza. 

En la tabla histórica de la IFFHS (reconocida página de estadísticas de fútbol), Cienciano es considerado como el mejor equipo del Perú de los últimos 20 años, por delante del Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Cienciano, el equipo que instaló el "¡Sí se puede!" como frase que caló hondo en el fútbol peruano, se despidió del Descentralizado 2015 y desde ahora se tendrá que resignar a ocupar nuevamente un lugar en la Segunda División. Esta vez, no se pudo.