Marcelo Bielsa: ¿qué equipos dirigió y cómo le fue en cada uno?
Marcelo Bielsa: ¿qué equipos dirigió y cómo le fue en cada uno?
Redacción EC

La carrera de como entrenador está llena de éxitos, pero también de traspiés. El entrenador argentino de 58 años es (FPF) para dirigir a la selección de mayores, según . De hecho, confirmó que el directorio de la Videna le encargó a negociar con el técnico rosarino. ¿Cómo le fue a Bielsa desde que decidió ser entrenador? Aquí las historias:

EL INICIO DE SU CARRERA. Bielsa inició su carrera como entrenador en las divisiones inferiores del club del cual es hincha, de Rosario. Luego de ganar todo en cada una de las categorías que tuvo, asumió como técnico del primer equipo y, en su primer año, salió campeón en el apertura de 1990. Luego ganaría el título nacional tras vencer a en la tanda de penales, en la misma Bombonera. Después de ello, en 1992, fue subcampeón de la Libertadores tras perder contra en penales, y campeón del clausura argentino del mismo año. En los equipos de Bielsa destacaban jugadores como Eduardo Berizzo, , Norberto Scoponi, Juan Manuel Llop, Fernando Gamboa, Daría Franco, Julio Zamora, Mauricio Pochettino, entre otros.

SU PASO POR MÉXICO. Luego del éxito conseguido con Newell’s. Bielsa se fue a México como director deportivo del Atlas. En la temporada 93/94 tomó la dirección técnica del equipo, con el que terminó en el quinto lugar del torneo. Al año siguiente fichó por el América, pero no le fue tan bien, por lo que regresó al Atlas para continuar su trabajo como formador de jugadores.

EL RETORNO A ARGENTINA. Dejó México pero no para volver a Newell’s de su natal Rosario, sino para firmar contrato con , equipo que venía de ganarlo todo con Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza como entrenadores. Bielsa terminó cuarto en el apertura del 97 con el equipo de Liniers. El equipo tenía como referente a , con quien tuvo varios cortocircuitos. De hecho, ni se hablaban, contaría más adelante el arquero paraguayo. Al año siguiente, Bielsa ganó el Clausura 98 con Vélez, equipo que abandonó tras el título.

LA PRIMERA SELECCIÓN. Tras su paso por Vélez, Bielsa se fue a dirigir al Espanyol de la ; no obstante, abandonó el club para asumir como entrenador de la selección mayor de su país. Con esta logró números históricos en las Eliminatorias rumbo a : quedó primero con 43 puntos, 12 más que el segundo, Ecuador, con 42 goles a favor y solo 15 en contra. Su equipo era el favorito para ganar la Copa del Mundo, sin embargo, contra todo pronóstico, la selección gaucha fue eliminada en la fase de grupos en lo que él catalogó como un “fracaso”. Pese a la eliminación, se le ofreció continuar y él aceptó. Llegó a la final de la Copa América en Perú en 2004, pero cayó en penales ante Brasil. Su único logro con el combinado de su país fue la conquista de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Luego de vencer a Perú por Eliminatorias a Alemania 2006, abandonó a Argentina. Aunque dejó estos números: en  85 partidos ganó 56, empató 18 y perdió 11.

LA SELECCIÓN CHILENA. Pasó tres años sin entrenar a ningún equipo hasta que el empresario , entonces presidente de la federación chilena, logró convencerlo para que dirija a la selección de su país. Con Chile, Bielsa clasificó segundo en las Eliminatorias al Mundial de . Pasó la primera ronda de la Copa en un grupo en el que lo acompañaban España, Honduras y Suiza. En octavos, sin embargo, perdió 3-0 frente a Brasil y dijo adiós al Mundial. En noviembre del 2010, Bielsa renunció a la selección de ese país luego de que Jorge Segovia ganara las elecciones presidenciales de la federación. Y es que el entrenador puso como condición a su continuidad que Mayne-Nicholss continuara como mandamás de la ANFP.

EL ÉXITO DEL ATHLETIC. No ganó ningún título, pero sorprendió a medio mundo por cómo hizo rendir al equipo de Bilbao. En el 2012 asumió como entrenador del equipo español, al que llevó a la final de la y la . La primera la perdió ante el Atlético de Madrid y la segunda frente al Barcelona de . Luego de la marcha de jugadores como Javi Martínez (el mejor futbolista de su primera temporada, según el propio Bielsa) y Fernando Llorente, al que utilizó poco, Bielsa obtuvo el puesto número 12 y estuvo lejos del éxito que había logrado en la temporada anterior. Por ese motivo, la directiva decidió no renovarle contrato.

Contenido sugerido

Contenido GEC