El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos alcanzando el 7,75% dentro del ciclo de ajustes monetarios que buscan frenar la inflación. Dicha operación era prevista por los diferentes agentes económicos debido a que el dato de inflación de diciembre fue mayor a lo esperado.
Esta es la decimoctava vez consecutiva que el BCR sube la tasa, en un contexto en que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 8,45% en noviembre a 8,46% en diciembre, por mayores precios de alimentos producidos localmente.
TAMBIÉN LEE | Facultades legislativas: analizamos tres propuestas en materia de Impuesto a la Renta, pago de IGV e inversión
Asimismo, el BCR tomó en cuenta el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales.
“Esto ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”, señalaron en su comunicado.
Contenido sugerido
Contenido GEC