Estas tendencias depreciatorias, dados sus efectos inflacionarios, han obligado a intervenciones más recurrentes del BCR. (Foto: GEC)
Estas tendencias depreciatorias, dados sus efectos inflacionarios, han obligado a intervenciones más recurrentes del BCR. (Foto: GEC)
/ Lenin Tadeo
Redacción EC

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó este jueves que su directorio acordó disminuir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, reduciéndola de 6,75% a 6,50%.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que la entidad disminuye en 25 puntos básicos su tasa de referencia.

No obstante, el Banco Central precisó en el comunicado que su decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas.

De acuerdo con el documento, los factores que llevaron al directorio del BCR a acordar la reducción de la tasa son la disminución de la inflación anual y de la inflación sin alimentos y energía, esta última a 2,9% en diciembre, ubicándose dentro del rango meta -entre 1% y 3%-.

También influyó el descenso de las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 2,83% en diciembre, dentro del rango meta. Además, el BCR proyecta que la inflación alcance el rango meta en los próximos meses. Asimismo, las perspectivas de crecimiento económico mundial apuntan a menores presiones inflacionarias.

Con ello, el directorio del BCR indicó que se encuentra atento a la nueva información que se presente sobre la inflación, así como las expectativas de inflación y la actividad económica para, de ser necesario, considerar realizar modificaciones adicionales en la política monetaria.

La siguiente reunión del directorio para evaluar la política monetaria se dará el 8 de febrero.

Efecto y expectativa

El mercado ya venía incorporado, en sus tasas de corto plazo, la expectativa de la reducción de 25 puntos básicos en la tasa de referencia hecha por el BCR, comentó Reyk Itakura, gerente de gerente de Inversiones-Mercados Públicos-Top Down de AFP Integra.

Además, sostuvo que cinco recortes consecutivos hacen indicar que hay un ciclo en dicha dirección, de reducción, pero sostuvo que la declaración del Banco Central precisando de que esto no necesariamente implica un disminuciones sucesivas apuntan a que la entidad no busca generar una expectativa muy fuerte de recorte de tasa.

Itakura explicó que la caída en la tasa de interés se traslada a las tasas de corto plazo y, en una “proporción importante”, a las tasas de largo plazo. Ello también conllevará a que la tasa de los créditos bancarios disminuyan, así como los de deuda corporativa.

Con el horizonte en todo el 2024, el especialista apuntó a que las expectativas del mercado son que la tasa de interés sea menor en 150 a 175 puntos básicos.

Contenido sugerido

Contenido GEC