Las billeteras de las organizaciones han sido impactadas por la crisis de la pandemia del COVID-19. Frente a ello, muchas optarán por congelar las alzas salariales anuales, en un 2020 en que la proyección más optimista –por parte del Gobierno– para la economía peruana es una caída del 12%.
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Este escenario, sin embargo, no implica necesariamente que los beneficios e inversiones vinculados a los colaboradores se vean recortados. Si bien no hay mucha disponibilidad presupuestaria, si es que la empresa tiene implementado un buen modelo de compensación total –el cual comprende aristas adicionales al salario– se podrá mantener el compromiso de los colaboradores con la empresa en un momento en que perder talento también es un riesgo, nos comenta Alejandra Osorio, Líder de Capital Humano de EY Perú.
“La rotación es muy costosa si la empresa no pone al talento al centro de la organización. [...] Tener talento no comprometido y que ocupa un puesto [también] sale caro, pero adicionalmente está la reputación. Hoy es rápido que se llegue a conocer si una empresa tiene mala gestión de personal, lo cual hará que cueste mucho más conseguir talento”, nos explica.
¿Qué hacer entonces? La clave estará en ser creativos y adaptar estos beneficios a la coyuntura actual, sin realizar gastos extra, señala Osorio. Entre ellos, además de brindar espacios de bienestar con psicólogos o nutricionistas, o realizar actividades de integración a distancia, resalta la capacitación y desarrollo de habilidades.
Con enfoque digital
Con la implementación del trabajo remoto y las reuniones virtuales, la pandemia también ha sido una oportunidad para poner en vista de todos qué habilidades son las que se deben desarrollar, pues recién en la crisis se ha buscado adaptabilidad, flexibilidad y apertura en los colaboradores, nos comenta Claudia Alfaro, Corporate Training Director de Laboratoria.
Y este contexto de virtualidad, añade, también ha significado un acercamiento a la tecnología a aquellos aún reacios a aprovecharlos para su aprendizaje. Con ello, además, Alejandro Ferreira, Head of Business Development de Crehana, señala que se ha incrementado el interés de las organizaciones en capacitar a sus equipos durante la pandemia, lo cual les ha significado un incremento en el número de empresas con las que trabajan. Esto se debe a que la coyuntura aceleró fuertemente muchos cambios y en algunos casos los colaboradores no estaban preparados para afrontarlos, según contestaron la mayoría de managers en el Perú (60%) a una encuesta realizada por la plataforma entre abril y mayo.
Así, los cursos –que en promedio duran entre dos y cuatro horas– con mayor acogida por las organizaciones en Crehana han estado relacionados al trabajo remoto, la productividad digital y el liderazgo en la actualidad, como respuesta a las necesidades de hoy, resalta Ferreira. “No solo se capacitan con cursos, sino que [buscamos que] realmente implementen un cambio de mindset dentro de la organización”, aclara.
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De otro lado, desde el ala de entrenamiento corporativo de Laboratoria también confirman el interés de los empleadores en la capacitación; aunque con los ajustes presupuestales naturales de la crisis, “se ha tenido que ser más estratégicos para seguir los objetivos pero en diferente formato, con menos o más horas, pero ayudarlos a lograr sus objetivos” en esta transformación en la era digital, precisa Alfaro. La coyuntura, asimismo, ha permitido ampliar el alcance de los talleres a colaboradores de otros países o provincias, lo cual enriquece la cultura organizacional.
Espacio para los ascensos
La formación interna también es una práctica que se viene realizando en las empresas, a fin de reducir aún más los costos: ya sea con aquellos con un ‘know how’ importante que pueden transmitir a la organización, así como formando a líderes para que estos capaciten a los demás, explica Osorio.
En tal sentido, la ejecutiva señala que no se están dejando de lado las promociones orientadas a las líneas de carrera. “Es importante que los colaboradores sientan que hay espacio para crecer dentro de la organización”, agrega. Las capacitaciones también están siendo enfocadas hacia ese tipo de talentos pues es más complejo conseguir a un perfil alineado a la cultura que desarrollar un conocimiento.
Es en este punto que cobra relevancia la identificación de los talentos con capacidad de aprendizaje, señala Cecilia Rodríguez, gerente de Evaluaciones, Empleabilidad y Relaciones Corporativas para Pearson Región Andina. “Si se ve el potencial, pueden suceder a las personas que alcanzan cierta edad y se tienen que retirar o que van ascendiendo”, agrega.
BONUS: Cambios que son transversales
Necesidad regional. Las organizaciones han abrazado esta transformación digital y la han entendido como una necesidad actual, señala Ferreira, de Crehana. Trabajan con 70 firmas en la región en temas de liderazgo, innovación, marketing, e-commerce, entre otros.
Aprendizaje continuo. Alfaro, de Laboratoria, señala que aquellos con habilidades para reinventarse en las crisis triunfarán en las organizaciones, por lo que sus programas se enfocan en conseguir una cultura ágil. “Buscamos que se apropien de su aprendizaje y lo pongan en práctica”, dice.
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