El grupo Continental, dueño de Standford y de la cadena de útiles escolares y de oficina Utilex, ha dado otro golpe en el mercado. Esta vez, con la adquisición de la conocida marca de papelería y cuadernos Atlas.
Rodolfo Salas, gerente comercial del grupo, explica a Día1 que esta nueva compra va en línea con sus planes de expansión como grupo.
“Atlas va a aportar muchísimo: la marca tiene un alto nivel de recordación y presencia. Con su incorporación, tendremos el 30% del mercado en papel de fotocopia y, en cuadernos, será un buen complemento de nuestro portafolio”,indica.
Precisamente, en cuadernos, Atlas reforzará en el segmento económico. Y es que, si bien Standford es la líder con el 60% del mercado en el segmento premium, Atlas podría duplicar la presencia de Continental en el segmento económico, donde ya participa con la marca Conti.
No solo eso. El ingreso de Atlas a sus filas ha significado el estreno de Continental en la categoría de papel en resmas para la industria gráfica.
Aunque Salas prefiere no revelar el monto de la transacción, precisa que la compra ha sido estrictamente de la marca, sin los activos de la papelera. Por ese motivo, la producción de todo el portafolio de Atlas se realizará en la planta de Continental en Ate.
Y aunque destaca que la capacidad de la fábrica puede asumir la nueva producción, reconoce que “definitivamente, nuestra capacidad en un corto o mediano plazo va a llegar al tope y requeriremos ampliar”.
Más compras
Como se recuerda, esta es la segunda compra de Continental en el 2016. La primera fue la adquisición de cuatro tiendas y el negocio en sí de Portafolio (de Crisol), competidora de Utilex, a mediados de año.
Pero no sería la última. De acuerdo a Salas, la compañía peruana estaría próxima a cerrar la compra de otros dos locales de la misma cadena este año. “De ese modo, ya estaríamos completos de cara a la campaña escolar”, afirma el ejecutivo.
Al concretarse la operación, Utilex tendrá 16 locales y se consolidará como el segundo jugador del mercado ‘retail’ de útiles escolares y de oficina. “Nosotros como grupo tenemos el objetivo de alcanzar un fuerte crecimiento, con bastante trabajo en valor agregado para el desarrollo de nuestras marcas y segmentos de negocios donde nos estamos consolidando”, añade.
Dinamismo a futuro
Para Rodolfo Salas, de Continental, el mercado de útiles escolares y de oficina va a continuar esta senda de fusiones y adquisiciones. Una tendencia que se inició hace tres años y continuaría por los próximos tres que vienen.
“Los distribuidores más importantes del país estarán comprando más marcas y puntos de venta. Van a quedar las marcas y los distribuidores que logren consolidarse”, proyecta.
El mercado de útiles escolares y de oficinas-que calcula ventas por S/1.800 millones entre todos sus canales- tiene a tres grandes jugadores: Tai Loy, Continental y Tai Heng. Siendo las dos primeras las más dinámicas en cuestión de adquisiciones.
El camino lo trazó primero Tai Loy con la compra de la distribuidora arequipeña Comercial Luciano ( 2014 ). A ello se sumó la compra de la marca Minerva y su fábrica ( 2015 ), por parte de uno de sus socios. Y este año le tocó a Copy Ventas.
Continental, como vemos, ataca por los dos frentes: portafolio y ‘retail’. La reciente compra de Atlas y la de los locales de Portafolio van en esa línea. Todas se preparan para el momento cumbre: la campaña escolar. En setiembre arrancó a nivel de mayoristas.