(Foto: Archivo)
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Las críticas llueven, cada tanto, sobre el (SPP) y sobre la principal reforma que se le aplicó en el 2013 (aquella que provocó colas kilométricas en las sedes de las AFP, para quienes no la recuerdan). Pero, dentro de toda esta onda de negatividad que parece perseguir como sombra al sistema, hay un cambio que suele generar reacciones positivas (o, por lo menos, algo positivas): las licitaciones para captar a los nuevos afiliados, que se realizan cada dos años. 

Un ejemplo es lo que acaba de ocurrir con la cuarta licitación, concretada en diciembre pasado. Para ganarla, AFP Integra ofreció eliminar la comisión por sueldo, dejando en su fórmula solo el cobro de 0,82% sobre el fondo de los nuevos aportantes. De esta manera, además de hacerse del concurso (con lo que incorporará de forma exclusiva a unos 700 mil nuevos clientes entre junio de este año y junio del 2021), se adelantó a la previsión de la (SBS), donde estimaban que la comisión por sueldo recién se eliminaría en el 2023. 




Los objetivos que persigue Integra con esta agresiva estrategia –apostar por la sostenibilidad del SPP o captar más trabajadores independientes, entre otros– ya han sido explicados por su gerente general, Aldo Ferrini. También, el costo que implicará llevar adelante la fórmula: una reducción de más del 10% en sus ingresos el 2019 y de entre 15% y 20%, en el 2020. Lo que falta ver es el efecto que generará su disrupción entre los otros jugadores del mercado.

“No podría asegurar que las otras AFP seguirán a Integra. No están obligadas a hacerlo. Pero de alguna forma tendrán que reaccionar ante esta señal”, comenta a Día1 Noelia Bernal, investigadora de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP). Añade que, con medidas como esta, se pueden percibir los primeros logros de la reforma del 2013, en lo que compete a reducir las comisiones. 

Para ello, la efectividad de las licitaciones parece estar probada. Según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), desde la primera licitación (en el 2012), hasta la cuarta (a finales del año pasado), se ha logrado reducir las comisiones en un 55%.

El caso es que se trata de una salida práctica ante una coyuntura cada vez más difícil para el sistema. Y es que, entre la Ley del 95,5 (que permite a los aportantes retirar el 95,5% de su fondo al jubilarse), y el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), hoy son más los fondos que se retiran de las AFP que los que ingresan, mes a mes. “Así, el capital administrado por el SPP se está reduciendo”, apunta Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School. “Y hay que darle vuelta a esa tendencia”, acota. 

Una mezcla de eficiencia e innovación debería estar detrás de las nuevas propuestas de las AFP, en este marco. Nadie quiere aumentar el grupo de más de 226 mil afiliados que han retirado S/18 mil millones del SPP entre mayo del 2016 y diciembre del 2018. “Tenemos una señal de alerta porque hay menos ahorro y para evitarlo estamos trabajando –junto a la SBS– en nuevos productos que hagan el sistema más atractivo, adecuados, por ejemplo, a los independientes”, refiere Aldo Ferrini a nuestro suplemento. Anota que esperan “encontrar una solución para este año”.

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CONTRA EL RELOJ
La situación amerita apurar las nuevas fórmulas. Son varios los frentes en los que están trabajando las AFP.

En Prima –nos cuenta Renzo Ricci, su gerente general– están gestando varios productos. Uno de ellos es el de Aliados Comerciales, coordinado con la SBS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“La idea es fomentar el ahorro en los aportantes utilizando a nuestros aliados comerciales como canales alternativos”, precisa el ejecutivo. De esta manera, si un afiliado a Prima hace un consumo en un establecimiento aliado a la AFP, ganará un descuento que, por ‘default’, pasará a su cuenta de Aporte Voluntario Sin Fin Previsional, de la que podrá disponer cuando quiera.

En esa línea, Prima ha desarrollado su Plan Flexible, para ofrecer alternativas de ahorro o inversión a quienes retiran el 95,5% de sus fondos. “Este producto, lanzado en junio del 2018, ya ha recaudado más de S/11 millones hasta la quincena de enero”, detalla Ricci.

Antes, junto a la UP, la ONG IPA y la AAFP, la firma había lanzado el sistema ‘Matching Contribution’, que aumenta el aporte de los nuevos afiliados con una cantidad similar o la mitad(financiada por IPA). Este proyecto ya está en su segunda fase, coberturando a 2.300 personas.

En este punto vale la pena resaltar el papel que juega la regulación para viabilizar las nuevas alternativas. “Mientras más libertad tengamos para proponer soluciones, el afiliado tendrá más opciones para escoger”, destaca Ferrini, de Integra. Por ejemplo, su propuesta de Comisión por Performance, que solo cobra cuando la rentabilidad del fondo es positiva, no ha sido aprobada por el Congreso. Difícil avanzar si se lidia con candados.

►UNA INVERSIÓN DE LARGO PLAZO, PERO POR AHORA IMPOPULAR
Los resultados negativos de los fondos 2 y 3 de las AFP durante el 2018 han provocado escozor entre los afiliados, más aún si se comparan con la rentabilidad que, como empresas, las AFP han conseguido para sus accionistas: estimado en 18% durante el mismo periodo. 

Por ello, varios especialistas han sugerido que –a futuro– se alineen los intereses de estas firmas con los de sus aportantes, por ejemplo, a través del cobro de comisiones solo cuando la rentabilidad de los fondos sea positiva. En esa línea, Integra propuso el año pasado la Comisión por Performance, que aún no ha sido aprobada por el Congreso, por lo que Aldo Ferrini, su gerente general, demanda más libertad en el ámbito regulatorio.

El 2018 ha sido un mal año, sin duda, influenciado por la confrontación comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en las inversiones de las AFP, pero para Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, la rentabilidad de los fondos debe analizarse a largo plazo, no por hipos como el del año pasado (o el del 2008). “En los 25 años del sistema, la rentabilidad anual promedio de los fondos ha sido de 12%, más que la de un depósito a plazo o la de una inversión en Bolsa”, explica a Día1.

Pensando en mejorar los números a futuro, el Fondo Monetario Internacional (FMI), propone, entre las medidas más urgentes, eliminar la Ley del 95,5 y aumentar a 13 o 14 los aportes por año (hoy son 12). Podríamos ver esos cambios.

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