Baufest, una empresa dedicada al desarrollo de software a la medida de origen argentino, planea elevar en 50% los ingresos de la operación en el Perú hasta junio del 2020, cierre de su año fiscal.
Angel Pérez, CEO y fundador de Baufest, detalla que en el último año (hasta junio del 2019) la empresa creció 38% sus horas de servicio; pero debido a la volatilidad del cambio del dólar sus ingresos solo se elevaron 4,6%, logrando facturar US$19,8 millones. No obstante ello, para el cierre del siguiente año fiscal esperan bordear los US$33 millones.
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Baufest posee centros de servicio en Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Monterrey, Boston, Seattle y Madrid. En el Perú arrancaron recién en febrero del 2019, cuando adquirieron a la especialista en software logístico TranSolutions (TSS), una empresa peruano-americana con 20 años en el mercado y clientes en Estados Unidos, Perú y Chile.
Pérez comenta que esta fue la primera oportunidad en que ingresaron a un país a través de la incorporación de un proveedor de servicios local, y dados los buenos resultados, consideran volver a aplicarla en nuevas expansiones.
“Nuestro siguiente destino es Colombia. Estamos evaluando la posibilidad de ingresar allí, ya sea incorporando algún proveedor local o no. Luego vendría el gran paso al Brasil”, refiere.
En nuestro país, añade, la instalación de la sede local les ha implicado la inversión de alrededor de un millón de dólares, que se suma al valor de la adquisición, mantenido en reserva. Iniciar en Colombia calcula que le conllevará una inversión similar.
A LA MEDIDA
En plena cuarta revolución industrial el consumo de soluciones “a la medida” -diseñadas especialmente para atender una necesidad particular del negocio- no pasa de moda ni decrece, sino todo lo contrario, según Angel Pérez.
Con el proceso de transformación digital que se vive en la región, agrega, existen muchas empresas que se enfrentan al reto de innovar en sus procesos y necesitan de la tecnología para lograrlo y eso genera una gran ventana de requisitos de soluciones a la medida que buscan atender.
Asegura que tienen entre cuatro y cinco competidores regionales que se dedican también a diseñar este tipo de soluciones a las corporaciones. Se tratan de productos que van a nichos particulares en donde el software “en caja” global no cubre las expectativas.
Como ejemplo de los servicios que atienden (uno de sus dos mil clientes) cita a un software especial diseñado para comercializar los tubos para extraer petróleo, los cuales son diferentes a todos los otros tubos y solo tienen dos productores en el mundo. Dado que no existe un proveedor masivo de software con algo a su medida ellos diseñaron un programa especial para ellos.