Redacción EC

Este lunes falleció la economista y contadora pública Graciela Fernández-Baca. Fue jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), presidenta del Sistema Estadístico Nacional y miembro del Consejo Directivo de Essalud.

También fue investigadora en la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva; así como funcionaria de la Superintendencia Nacional de Contribuciones (Sunat).

En el sector privado, presidió la Cámara de Comercio de Lima y fundó la Asociación Civil Transparencia. Asimismo, fue asesora del Consejo de Negociaciones Internacionales de la Confiep y miembro de la Comisión para otorgar el Premio para la Microempresa en Citibank.

“Fue casi un hito de lo que es la buena funcionaria del sector público. Para mí ha sido la mejor jefa de Estadística del Perú que he conocido, que es medio siglo. Ha sido un verdadero modelo de lo que debería ser un tecnócrata”, dijo Richard Webb, quien fue su socio en el Instituto Cuánto, dedicado a la divulgación de investigaciones de manera accesible.

Desde este Diario, lamentamos su pérdida y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares.