Módulos Temas Día

Más en Ejecutivos

Mujeres ocupan solo 24% de los puestos de alta dirección

Sin embargo, 85% de ejecutivos no percibe preferencias por la contratación de varones en su centro laboral. Ranking PAR y encuesta de Global Research Marketing muestran el panorama peruano

Brecha salarial. En su versión del 2017, el estudio "Remuneración Total Salarial" de la consultora indicó que los ejecutivos hombres en promedio reciben una remuneración de S/700.000 en promedio, mientras que las mujeres S/630.000.(Foto: Difusión)

En su versión del 2017, el estudio "Remuneración Total Salarial" de la consultora indicó que los ejecutivos hombres en promedio reciben una remuneración de S/700.000 en promedio, mientras que las mujeres S/630.000.(Foto: Difusión)

A vísperas del Día de la Mujer, en 141 organizaciones de Perú solo el 24% de los puestos de primer nivel de mando -como CEO, presidencia o comité de gerencia- están ocupados por mujeres. Y dicha situación cambia poco en el segundo nivel en el que alcanzan 35% de los cargos.

Estos fueron los resultados del Ranking PAR, la primera herramienta gratuita en nuestro país que mide los avances en términos de equidad de género en las organizaciones y que es desarrollado por Aequales, consultora especializada en equidad de género.

“Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi par, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina. Esto revela una brecha aún considerable”, explica Andrea De la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú.

Proporción de hombres y mujeres según nivel de cargo

*Primer nivel: CEO y/o Presidente/a o Comité de Gerencia, individuo u órgano de más alto nivel en la organización. Segundo nivel: reportan directamente al primer nivel. Tercer nivel: reportan directamente al segundo nivel. Cuarto nivel: reportan directamente al tercer nivel. Quinto nivel: todo el personal administrativo por debajo del cuarto nivel.

Sin embargo, de acuerdo a otra encuesta elaborada por Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutivo, el 86% de ejecutivos afirma que no ha presenciado en su empresa alguna conducta discriminatoria hacia la mujer; y el 85% no percibe preferencias por la contratación de ejecutivos varones en su centro laboral.

“Ciertamente las mujeres tenemos más barreras que los hombres para desarrollarnos profesionalmente. Se habla de que las oportunidades son las mismas en las empresas, pero la realidad es disímil y las cifras lo reflejan. En 13 años, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en el mundo no ha subido del 25%”, añade De la Piedra.

“En la medida que las empresas incorporen más políticas inclusivas, las estructuras de mandos altos contarán con mayor representación femenina”, recomienda recordando que promover e implementar medidas a favor de la equidad de género es una decisión beneficiosa para las empresas.

Por ejemplo, en 20 años, 25 de las 500 mejores compañías del mundo obtuvieron desde 18% hasta 69% más ganancias tras apostar por políticas y buenas prácticas laborales vinculadas a equidad. “También se ha encontrado que el nivel de rotación puede disminuir hasta en 69% gracias a la implementación de medidas”, finalizó De la Piedra.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada