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¿Se necesita un científico de datos dentro de las empresas?

La transformación digital no solo implica convertir los procesos en digitales, sino también tener o consultar expertos en el manejo de toda esa data que se genera

BIG DATA PETRÓLEO

Las organizaciones hoy manejan muchos datos y para sacarles provecho no solo se necesita software especializado en analítica, sino un equipo de profesionales especializados. (Foto: Flickr Luckey_Sun)

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Ahora que todo el mundo está hablando de la necesidad de concretar la transformación digital de las empresas se piensa no solo en adoptar un nuevo grupo de tecnologías, sino en el cambio cultural que implica el desarrollo de competencias acordes a las nuevas exigencias en los empleados antiguos y la contratación de nuevos elementos, entre ellos los científicos de datos. Esteban Montelongo, senior Data Scientist de Teradata nos explica en qué consiste esta profesión y para qué sirve dentro de las organizaciones.

¿Por qué y para qué se necesita un científico en el análisis de datos en una organización?
Cuando hablamos de científicos de datos o de data scientist la gente cree que nos referimos a una persona, pero en realidad es un equipo de trabajo. Una sola persona no va a tener este conocimiento multidisciplinario. El data scientist debe tener conocimiento de estadística, de las nuevas tecnologías, así como conocimiento de distintas industrias, (bancaria, retail, manufactura, etc). También debe tener la capacidad de expresar de forma oral los problemas del negocio y su posible solución. El científico de datos es una profesión con todas estas habilidades, pero la abarca todo un equipo de trabajo con conocimientos en distintas técnicas e industrias.

¿Todas esas competencias especiales necesarias para tener esa función ya las enseñan en las universidades? ¿Dónde y cómo se consiguen?
Es muy importante la parte técnica, haber estudiado matemáticas, estadística, física o informática. El rigor matemático en la formación educacional es el principal pilar de un data scientist. Sin embargo, el conocimiento y experiencia de la industria es lo que le permite elaborar hipótesis y desarrollar la capacidad de resolver un problema de negocio con creatividad. Un data scientist debe estar actualizándose cada seis meses con cursos y nuevos conocimientos sobre sistemas, programación y movimiento de bases de datos.

¿Las empresas regionales ya están demandando este tipo de expertos?
Sí, mucho. De hecho, en Latinoamérica son varias las empresas que cuentan con un equipo formal de científicos de datos, un equipo conformado por entre seis y 12 personas que van desde los Chief Analytic Officers hasta el Chief Data Officer.

¿Tenemos oferta suficiente de científicos de datos en la región y en el Perú?
Sí, hay buena oferta, gente muy capaz y especializada. Las empresas cada día están exigiendo este tipo de roles, por lo que la oferta va llevando a la demanda. En algunos países ya es una carrera oficial, lo que recomiendo es que se actualicen lo más que puedan.

Un estudio de Harvard Business Review menciona que el “data scientist” es la profesión más sexy del siglo 21, ¿en verdad es así?
Hoy el data scientist es una profesión que está de moda, así como en los años 90 era sexy ser programador. Yo creo que si vemos a la profesión del data scientist como un rol que desencadena un alto valor en una empresa, junto con el desarrollo de la tecnología, es lógico que a muchas personas les resulte fascinante. En la actualidad es una profesión muy demandada, que no cualquiera ha llegado a estudiar por muchos miedos y mitos, sin embargo, reúne habilidades que un matemático, estadista o programador puede desarrollar generando valor en la tecnología.



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