El Indecopi confirmó la sanción a ENSA.
El Indecopi confirmó la sanción a ENSA. / EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Indecopi confirmó la sanción de 533,21 unidades impositivas tributarias (UIT), que suma S/ 2,34 millones, contra la compañía Electronorte S.A (ENSA) por incurrir en abuso de posición de dominio.

La conducta anticompetitiva de ENSA consistió en exonerar del plazo de preaviso de un año a aquellos usuarios regulados que eligieron cambiar su condición a usuarios libres manteniéndose como clientes de ENSA; y, por el contrario, exigir el cumplimiento del requisito de 1 año de preaviso a aquellos usuarios que contrataron con empresas competidoras, entre los años 2016 y 2019.

MIRA | Segunda ola de alza de precios internacionales: ¿cómo impacta en la inflación local?

Indecopi, luego de casi cuatro años de análisis, confirmó que ENSA abusó de su posición de dominio en la modalidad de “aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios regulados con efectos en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios libres que provenían del mercado de usuarios regulados”.

El pasado 28 de marzo de 2018, Atria Energía (Atria) interpuso la denuncia contra ENSA por los actos de abuso de posición de dominio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más