Julio Velarde, presidente del BCR, junto a Waldo Mendoza, exministro de Economía, participaron en el Perumin 35. (Foto: Perumin).
Julio Velarde, presidente del BCR, junto a Waldo Mendoza, exministro de Economía, participaron en el Perumin 35. (Foto: Perumin).
Christian Silva

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la inflación disminuiría de forma sustancial en el siguiente año, considerando que el descenso sucedería en los meses de marzo a junio.

“Estamos esperando un 3% [de la inflación] para el fin del próximo año, este año estaremos 7% o 8%. [...] el descenso se va a dar en los meses de marzo a junio. [...] Conforme venga una inflación más baja, el siguiente año va a bajar sustancialmente [la inflación]”, indicó durante su participación en el Perumin 35 Convención Minera.

MIRA | Comercios y servicios esperan elevar sus ventas alrededor del mundial de Qatar

Velarde también sostuvo que no se ha visto un periodo tan largo de una inflación por encima del periodo del rango meta, añadiendo que la tasa de inflación este año fue la más alta en los últimos 25 años.

También precisó que se deben señalar las cifras positivas en la situación nacional actual. “Me da la impresión de que no se reconocen las cifras positivas que hay”, expresó y señaló que el empleo formal superó los niveles prepandemia, así como el consumo crece a tasas cercanas al 5%.

En ese sentido, el titular del BCR apuntó a que si bien la inversión privada tendrá un crecimiento nulo este año -precisando que el año pasado hubo un crecimiento excepcional, con inversiones pospuestas del 2020-, el crecimiento real en este aspecto ha sido de dos dígitos frente al nivel prepandemia.

“La inversión privada este año crece 0% frente al año pasado, pero el año pasado fue excepcional. [...] La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″, acotó.

Por su parte, Waldo Mendoza, exministro de Economía, sostuvo que la inversión pública crecería un 2% este año, pero que en el 2023 no habría crecimiento, dado el inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y locales.

MIRA | Propuesta de alto riesgo: Ejecutivo sugiere evaluar tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo

Crecimiento

Mendoza señaló que si bien el país no afronta una hiperinflación, sí hay incertidumbre política, así como problemas en la gestión pública.

Asimismo, apuntó a que se debe perseverar en dar la importancia al crecimiento económico “y hacer eso que falta para que ese crecimiento sea apreciado en la población”.

El presidente del BCR también sostuvo que en el país se ha fallado al brindar servicios básicos a la población, aspecto que debería ser prioritario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más