Módulos Temas Día

Más en Economía

Líderes de Europa se unen ante los aranceles de Donald Trump

En cumbre en Bruselas, el bloque rechazó las medidas proteccionistas y avaló las medidas tomadas por la Comisión Europea.  Por otro lado, Estados Unidos negó que planea dejar la OMC

Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para celebrar una nueva cumbre centrada especialmente en la inmigración. (Foto: EFE)

La Unión Europea (UE) prometió el viernes una reacción firme contra el proteccionismo y apeló a la creación de una nueva ley de la UE para proteger las inversiones extranjeras, pensando sin duda en Estados Unidos y China. 

Los líderes, reunidos en Bruselas para una cumbre de vital importancia centrada especialmente en la inmigración, dijeron que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio europeos no podían justificarse y apoyaron el desafío legal por parte de la Comisión Europea y los aranceles establecidos para los productos estadounidenses.

“La UE debe responder a todas las acciones de clara naturaleza proteccionista”, dijeron los líderes en las conclusiones por escrito de la reunión.

Las conclusiones respaldadas por los líderes establecían que Europa continuaría negociando acuerdos ambiciosos de libre comercio con sus socios, después de los acuerdos provisionales alcanzados con Japón y México en los últimos 12 meses.

El bloque todavía persigue un acuerdo comercial con los países integrantes de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y empezará conversaciones en julio con Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, también había frases que mostraban que la Unión Europea quiere proteger sus industrias y conservar sus tecnologías ante lo que considera una competencia desleal.

Las empresas chinas se encuentran en el foco de las medidas de la UE para contrarrestar el “dumping” y los subsidios injustos, aunque los líderes no mencionaron a China en su texto conjunto.

Los países de la Unión Europea también se comprometieron a impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar un comercio libre y justo.

EE.UU. SEGUIRÁ EN OMC
​El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, negó la veracidad de un reporte del sitio de noticias Axios que, citando a fuentes, afirmaba que el presidente Donald Trump quería que Estados Unidos dejara la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"No hay noticia acá [...], no es correcto", dijo Mnuchin a Fox Business Network, calificando el reporte de 'noticia falsa'.

Axios reportó más temprano el viernes, citando a fuentes que participaron en discusiones con el presidente, que con frecuencia Trump decía a asesores que quería que Estados Unidos saliera de la OMC, decisión que podría tener consecuencias desastrosas para el comercio global.

"Es una exageración", declaró Mnuchin. "El presidente ha sido claro [...], sobre sus preocupaciones respecto a la OMC, que cree que hay aspectos que no son justos, que considera que China y otros la han usado para sacar ventaja, pero estamos centrados en el comercio justo [...], en derribar barreras", acotó, según citas de Reuters.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada