Dolarización del crédito al sector privado cae a 39% en mayo
Dolarización del crédito al sector privado cae a 39% en mayo
Redacción EC

Saber si una no rechazará nuestro o la posible que estamos pensando obtener, no solo depende de la evaluación que hagan de nosotros en las .

Sigue a Portafolio en  y 

También resultará primordial nuestra capacidad de pago, que no es otra cosa que la capacidad financiera de endeudamiento que tenemos. Es decir, la liquidez con la que contamos. Y este, precisamente, es un factor clave para determinar sus posibilidades de cubrir sus deudas a corto plazo.

Entonces, para determinar su capacidad de pago, el portal Finanzas Prácticas de , recomienda seguir estos pasos para calcularla:

INGRESO BRUTO

Deberá considerar todos sus ingresos antes de impuestos. Es decir, su sueldo, comisiones y otras entradas comprobables.

INGRESO NETO

A su ingreso bruto (calculado en el punto anterior) deberá restar los impuestos que apliquen a su actividad laboral, como el y cualquier otro al que este sujeto. El resultado de esa resta se llama ingreso neto.

GASTOS

Deberá determinar claramente cuáles son sus gastos –también llamados egresos– y restarlos a su ingreso neto. Resultará muy importante que en este punto considere todos sus gastos fijos y aquellos que son variables.

Entre los gastos fijos debe considerar alquiler o , alimentación, vestido, educación, transporte, diversión, entre otros. También debe consignar una cantidad que asignará para el , dinero que le servirá en caso de emergencia.

En el caso de los gastos variables como vacaciones, regalos, entretenimiento, eventos sociales (aniversarios y cumpleaños), estos también deberían figurar en su lista.

CAPACIDAD DE PAGO

Es el porcentaje que representa nuestro excedente después de restar y gastos al ingreso neto. Para determinarlo, además, debe dividir el excedente entre sus ingresos netos. Según VisaNet, una capacidad de pago es baja, cuando ese porcentaje es igual o menor al 10% del ingreso neto, y será alta cuando rebasa el 30%.

Casi por regla general, esta es la forma en que las instituciones crediticias determinan nuestra capacidad de pago para otorgarnos un .